AgronegociosGalería principal

Cae importación de glifosato en último cuatrienio; aumenta producción agrícola en México

Aunque los productores agrícolas agremiados en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) han solicitado en forma reiterada que no se cancele la importación de glifosato, hasta el mes de octubre sólo se había importado 25% de la cuota autorizada para este año; mientras que la producción agrícola aumentó respecto al año pasado, indican datos oficiales.

Según cifras de las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 2020 el volumen autorizado para la importación de glifosato fue cero, mientras que para el siguiente año el volumen se ubicó en 7,998 toneladas y en 2022 en 8,263 t; sin embargo, hasta el mes de octubre solo se habían importado 1,980 t.

No obstante las menores compras al exterior de este insumo –cuyo retiro del mercado mexicano ha generado gran polémica–, en el último cuatrienio la producción agrícola observa crecimientos constantes en general, dado que en 2018 se ubicó en 202.5 millones de t, para el siguiente año en 205.4 millones; en 2020, 265.1 millones y en 2021, 268.4 millones, y para este año se proyecta cierre en 273.3 millones de t.

Los datos contrastan con la alerta que ha hecho el CNA en el sentido de que sin el glifosato –que un decreto presidencial mandata deberá eliminarse en 2024–  la producción agrícola disminuirá hasta en 40%.

Incluso, según las cifras de la Sader, aun cuando las solicitudes para importación de glifosato entre 2018 y 2022 han pasado de 82,583 a 7,998 –en 2019 ya habían bajado a 48,116 t–, las exportaciones observan en dicho periodo un aumento, con lo cual la balanza comercial ha sido a favor de México, al pasar de 6,420 millones de dólares en 2018 a 7,192 millones en 2021. Este año se espera la cifra sea de 5,140 millones de dólares.

Cabe señalar la mayoría de las exportaciones está en manos de grandes empresas, que en forma recurrente se refieren a la inocuidad y la sanidad como la clave para poder vender en el exterior, en especial a los Estados Unidos.

El CNA ha señalado que, junto con el glifosato, “sería un grave error el prohibir plaguicidas que son utilizados bajo regulación en todo el mundo; menos bajo un supuesto de principio precautorio; las decisiones tienen que estar basadas 100% en ciencia y no en tratar de imponer ideologías; esto no corresponde a un país libre y soberano”.

El presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, también se ha manifestado contra la eliminación del glifosato, porque considera que esta decisión encarecerá aún más los insumos necesarios para la producción agrícola, “al prohibir un herbicida eficaz, de precio accesible y el más usado en nuestro país y en el mundo”.

Asegura que esto afectará negativamente la productividad en el campo y puede acentuar aún más la tendencia a la baja del superávit agroalimentario que de acuerdo al Banco de México disminuyó 43 por ciento en 2021 con relación al año anterior.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button