Medio Ambiente

Captan a un lince en el Parque Nacional Desierto de los Leones en la CDMX

A través de la cámara trampa se detectó por primera vez la presencia del lince o gato montés (Lynx rufus) en el Parque Nacional Desierto de los Leones.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) informó que la presencia del gato montés se considera un indicador de la salud del ecosistema, ya que para su supervivencia requiere de extensiones considerables de bosque continuo y animales de presa para su alimentación, por lo que el área debe estar en buen estado de conservación.

La colocación de cámaras trampa se realiza como parte del monitoreo de la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas de la CDMX, y fue así como se detectó la presencia de este ejemplar que había desaparecido de la ciudad.

Hasta este momento, dicho monitoreo ha permitido registrar en Parque Nacional Desierto de los Leones especies como mapache (Procyon lotor), cacomixtle norteño (Bassariscus astutus), ardilla (Sciurus aureogaster), liebre (Sylvilagus sp.), venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) y recientemente este gato montés.

La Sedema señaló que los registros de gato montés en el sitio de estudio son escasos y están espaciados a través de los años, a pesar de ello, en los monitoreos realizados se ha identificado su presencia con el rastreo de huellas y excretas, sin embargo, este es el primer registro en video de este monitoreo.

El color de la especie Lynx rufuses va desde gris claro a gris rojizo, café amarillento, beige, algunos con manchas café o negras en su cuerpo. Una de sus principales características es que la cola es corta y presenta rayas o manchas en la parte dorsal, mientras que la parte ventral es blanca, además este felino presenta orejas puntiagudas con un pequeño mechón de pelos negros y es carnívoro.

El uso de cámara trampa permite conocer la riqueza de fauna que habita en las Áreas Naturales Protegidas. Además, ayuda a detectar especies sigilosas o de hábitos nocturnos y ha sido de gran utilidad para conocer patrones de actividad de las especies, estimar abundancia y densidades poblacionales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button