Agronegocios

Con estimulación de lluvia, Sinaloa proyecta sembrar 400 mil hectáreas más

De ser exitoso el proyecto, con buenas precipitaciones, se podría regar en un segundo ciclo

En el marco de la Expo Agro Sinaloa 2022, representantes del gobierno federal y estatal destacaron el papel de la innovación tecnológica en la agricultura e informaron que si el proyecto de estimulación de lluvias en la entidad es exitoso podrían realizarse un segundo ciclo de siembra en 400 mil hectáreas de riego.

Hoy el territorio sinaloense cuenta con 800 mil hectáreas de riego. La entidad es una de las principales productoras de maíz, que el año pasado sumó 6 millones de toneladas; en el caso de hortalizas se alcanzaron 12 millones de toneladas.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, resaltó la próxima puesta en marcha por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del proyecto de estimulación de lluvias, con el propósito de incrementar el volumen de agua que puedan captar las presas para asegurar el riego para los cultivos, y eventualmente, de registrarse buenas precipitaciones, llevar a cabo un segundo ciclo agrícola.

Para estimular la lluvia en una entidad donde ésta ha sido escasa, lo cual se refleja en un bajo nivel de presas, el gobierno estatal proporcionará un avión, mismo que ya fue acondicionado por técnicos especializados.

En la ceremonia inaugural de la edición 30 de la Expo Agro Sinaloa 2022, acompañado del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que las nuevas tecnologías juegan un papel destacado para fortalecer la productividad del sector agropecuario, pesquero y acuícola, así como la seguridad alimentaria.

El funcionario federal destacó que la tecnología brinda nuevas herramientas como la agricultura digital, biotecnología, agricultura de precisión, nanotecnología aplicada a la agricultura, geolocalización e información de mercados en tiempo real, entre otras.

En esa visión del porvenir, dijo, la expansión del conocimiento basado en ciencia permitirá el aumento de la productividad, sin tener que depender de una cada vez más limitada superficie de suelos y agua.

Villalobos Arámbula llamó

a consolidar los sistemas de innovación, donde la inversión del sector privado es fundamental, mientras que el sector público provee de los bienes públicos necesarios para apoyar estos esfuerzos.

Afirmó que el objetivo general es que el sector agroalimentario sea el motor de desarrollo y de crecimiento económico, pero también fuente de prosperidad para millones de mexicanos que viven en la pobreza.

En el acto, Víctor Villalobos hizo hincapié en que hoy en día se observa una tendencia en varios países, de convertir las necesarias medidas en favor de un ambiente sano o en materia de sanidad agropecuaria y de calidad de los alimentos, en pretextos para obstaculizar el comercio.

Ante esta situación, aseguró, el gobierno de México, a través de todas las dependencias involucradas, estará al lado de los productores para defender sus intereses, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gustavo Rojo, en su calidad de organizador de este tradicional evento, indicó que en esta ocasión congregó a 200 expositores, quienes expondrán los últimos avances tecnológicos y maquinaria, además de muestras de cultivos alternativos en las 15 hectáreas disponibles para las demostraciones, tanto en cielo abierto como en invernaderos.

En la Expo Agro Sinaloa, que se realizará del 16b al 18 de marzo, asisten compradores nacionales e internacionales, además de16 cadenas mexicanas, acudieron 21 compradores de nueve países (Estados Unidos, China, Puerto Rico, Vietnam, Corea del Sur, Francia, Hungría, Panamá, Venezuela), quienes buscan principalmente hortalizas, frutas, granos y alimentos procesados.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button