Agronegocios

Con inflación y difícil situación económica, los mexicanos regalarán flores este 10 de mayo

Aun con la inflación y la difícil situación económica, los mexicanos no dejarán de regalar flores este Día de las Madres, por lo que productores y comercializadores prevén que el mercado se comporte similar al año pasado, cuando ya se traía una recuperación luego del cierre de centros de abasto por la pandemia de Covid-19, e incluso podría haber un crecimiento en el número de compras, aunque éstas serán de menor valor.

El presidente del Consejo Mexicano de la Flor (CMF), Federico Martínez, informó que para este festejo del 10 de mayo se espera una derrama económica “muy importante”, por arriba de los 3 mil millones de pesos (mdp) a precios de mayoreo, que representan un 20% más respecto al año pasado.

Explicó a www.imagenagropecuaria.com que dicho comportamiento es superior debido a una mayor recuperación de la producción de flores y follajes de corte. Previó que para fin de año se podrá hablar de una recuperación de los niveles pre-pandemia en flores y follajes de corte. La parte plantas ornamentales lo superó desde el año pasado.

Respecto a si la situación económica afectará la compra de flores y plantas en esta celebración, Federico Martínez comentó: “puede ser, debido al incremento de los costos de producción y consiguiente aumento de precios. Lo bueno es que hay plantas y arreglos florales para todos los bolsillos. Lo bueno es que las flores siguen siendo el regalo favorito de las mamás. Y a la jefa no se le regatea”.

El organismo exhortó a la población a regalar flores y plantas este 10 de mayo porque, remarcó,  de esta manera, “apoyas a los productores. También apoyas a los demás integrantes de la cadena de valor: proveedores del sector, floristas, transportistas y comercializadores”.

Cabe recordar que en 2020 los productores estimaban perdidas por unos 4 mil mdp; el año pasado se reactivó el mercado, se tuvieron más ventas en piso, más pedidos foráneos, hubo una dinámica de venta no creciente pero sí constante. Este año habrá más operaciones comerciales, pero de menor cuantía, expresan especialistas consultados.

Arturo Cárdenas, director Creativo de www.wesendflowers.mx, Estudio Creativo Floral, ubicado en Huixquilucan, Estado de México, expresó que el martes es un buen día para los floristas y los comercializadores. Este 10 de mayo, “esperamos un mercado maduro, más exigente, no esperamos ticket muy alto porque sabemos que la situación económica no esta muy boyante en el país;  sin embargo sí se prevé una demanda similar a la del año pasado, una venta constante y no se van a dejar de vender flores”. Incluso, añade, podría darse un crecimiento en número de ventas, pero un ticket de venta más bajo.

El especialista comenta que persisten algunos problemas como el hecho de que las flores que están llegando en algunas partes no son de muy buena calidad, hay un mal manejo, informalidad, escasez de algunas variedades o colores específicos, y mucha especulación en relación con los precios: empero, acota,  la última parte de la cadena de valor, que son los floristas, los mercados y supermercados tenemos que mantener precios constantes.

El CMF precisó que de las 22,000 hectáreas que se producen de cultivos ornamentales en nuestro país, aproximadamente la mitad son de flores y follajes de corte, siendo los principales estados productores: Estado de México, Puebla y Morelos. También estos estados, junto con la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Veracruz, liderean la producción de plantas ornamentales que, por cierto, también son un regalo muy popular para el día de las madres.

En conjunto, las flores, follajes y plantas ornamentales son un sector que genera 200,000 empleos permanentes.

“Para este 10 de mayo los productores hemos cultivado una amplia variedad de flores y plantas: rosa, clavel, crisantemo, gerbera, lilis, gladiola, girasol, nube, helechos, palmas, anturios, orquídeas, suculentas, entre otras”.

Buen comportamiento productivo

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó en un comunicado que para esta celebración el abasto de flores ornamentales está garantizado con tres mil 880 millones de piezas de crisantemo, rosa, gladiola, lilium, gerbera y girasol, producidas al cierre del ciclo agrícola 2021, informó

Resaltó que el volumen obtenido el año pasado alcanzó un valor de seis mil 397 millones de pesos, en donde el Estado de México generó cuatro mil 745 millones de pesos, equivalente al 74.2 por ciento nacional, cifra que lo colocó como el principal estado productor del país.

La flor de crisantemo fue la de mayor volumen de producción al cierre del año pasado, con mil 422 millones 706 mil 320 piezas, de las cuales, el Estado de México aportó 92.3 por ciento, por arriba del 6.2 por ciento de Puebla y uno por ciento de Morelos.

La flor de rosa cerró 2021 con mil 380 millones 913 mil 344 piezas, un aumento del 5.6 por ciento en comparación con el año previo. Estado de México, Puebla y Morelos lideraron la producción con 77.3, 7.5 y 7.3 por ciento, respectivamente.

En el mismo periodo se produjeron 726 millones 729 mil 696 piezas de gladiolas, la especie ocupa el tercer lugar a nivel nacional en valor y volumen de producción. Puebla, Estado de México y Morelos fueron los principales productores en 2021 con 43.9, 33.4 y 13.8 por ciento de participación, respectivamente.

En cuarto lugar nacional se encuentra la gerbera, la cual sólo se produce en el Estado de México y que al cierre del año pasado se obtuvo un volumen de 192 millones 567 mil 744 piezas, que refiere un aumento de 4.6 por ciento respecto al 2020.

La flor de lilium se ubicó en quinto lugar nacional, con una producción de 109 millones 749 mil 312 piezas, que equivale a un incremento de 3.6 por ciento en comparación con 2020. El Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México encabezaron la producción con 84.5, 13.6 y 1.8 por ciento, respectivamente.

Al cierre de 2021 se obtuvo un volumen de 46 millones 841 mil 760 piezas de girasol, lo que implicó un alza de 25.7 por ciento, el incremento más alto de todas las especies florales. El Estado de México aportó 25 millones 893 mil flores (55.3 por ciento nacional).

Otra variedad muy solicitada es el tulipán holandés, el cual se produce únicamente en la Ciudad de México. Esta especie cerró 2021 con 455 mil 500 plantas, que generaron un valor de producción de 15.9 millones de pesos.

En tanto, la orquídea –considerada especie exótica- alcanzó las 946 mil 923 plantas y un valor de producción de 152 millones de pesos en el periodo de referencia. Esta especie sólo es producida en Jalisco (93.1 por ciento) y Tamaulipas (6.9 por ciento).

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button