Concientizan sobre la importancia del cuidado de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa
Con el propósito de conservar a la tortuga amarilla o tortuga caguama (Caretta caretta) y a su hábitat en el Golfo de Ulloa, el gobierno de México, en conjunto con el gobierno de Baja California Sur y el sector pesquero, llevaron a cabo actividades de concientización a pescadores.
Las acciones son coordinadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Gobierno de Baja California Sur y autoridades locales de Comondú.
Participan también representantes del sector pesquero de la región, las confederaciones Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP) y la Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP) y federaciones de sociedades cooperativas.
El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, informó que con estas acciones, que forman parte de una estrategia conjunta entre Gobierno y sector productivo del Golfo de Ulloa, se reafirma el compromiso de conservar y contribuir al desarrollo de la tortuga amarilla, así como conservar y proteger su hábitat.
Almada Palafox invitó a todos los involucrados, tanto del sector pesquero como a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fortalecer el compromiso del cuidado de la tortuga amarilla y su pesca incidental.
El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Edgar Edmundo Lanz Sánchez, señaló que se encuentra vigente el Acuerdo por el que se amplía la vigencia del similar por el que establece la zona de refugio pesquero y nuevas medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la Costa Occidental de Baja California Sur, que destaca la prohibición de retener y transportar tortugas que eventualmente llegaran a ser capturadas.
En dicha publicación, explicó, se señala que la tortuga caguama o amarilla es una especie de quelonio marino altamente migratoria, con un ciclo de vida complejo y que ocupa hábitats diversos, desde los exclusivamente oceánicos hasta los neríticos.
Estas acciones, que han sido reconocidas por otros países como mejores prácticas internacionales, permiten asegurar una pesca responsable y sustentable en el Golfo de Ulloa, así como registrar y documentar la posible interacción de la pesca con las tortugas marinas en las aguas marinas frente a la costa occidental de Baja California Sur.