Política Agrícola

Convoca gobierno federal a diversificar agroindustria de la caña de azúcar

El objetivo es no depender de un solo producto

Cuernavaca, Mor.- Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía convocaron a productores, comercializadores, exportadores y agroindustria de la caña de azúcar a trabajar en conjunto para diversificar el uso de este producto, fortalecer la cadena, reducir las brechas de desigualdad social, económica y ambiental y atender con mayor eficiencia el mercado nacional y el de exportación.

El objetivo es delinear y definir la política pública de esta actividad productiva con una visión integral, a través de una transformación ordenada y participativa, toda vez que México es el séptimo productor mundial de azúcar, la cual se lleva a cabo en 627 municipios de 15 entidades, con la generación de más de 500 mil empleos.

Durante la inauguración del Segundo Foro Sectorial de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2022, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que entre los objetivos prioritarios están el incrementar la productividad y competitividad del sector, lograr su industrialización sostenible y fomentar la investigación, innovación y transferencia de tecnología en el sector cañero nacional.

El funcionario federal anticipó que en el foro se evaluará la dimensión del campo cañero, la producción de azúcar de acuerdo con las tendencias del mercado, diversificación para no depender de un solo producto y los mecanismos que brinden certidumbre a la agroindustria en materia de exportaciones a Estados Unidos y otras naciones.

También se abordarán temas como la integración del padrón de vendedores de caña de azúcar, el uso eficiente de los recursos naturales, cuidado de los suelos, agua y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como las condiciones laborales de los jornaleros, apuntó Villalobos Arámbula.

El director general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, Antonio Letayf Rafful, reconoció la participación de productores, comercializadores, exportadores y empresarios enfocados a impulsar la industria de la caña de azúcar, integrada por 49 ingenios de 15 estados del país y 900 mil hectáreas de cultivo.

Aseguró que continuarán trabajando de cerca con todos los actores del sector cañero, para garantizar el abasto nacional y las exportaciones, con beneficios para los productores e impulso de la economía nacional.

El director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Luis Ramiro García Chávez, destacó el compromiso de los productores y agroindustria para participar en las mesas de trabajo orientadas a definir la estrategia, acciones y metas puntuales conjuntamente y precisar las responsabilidades de cada uno de los actores.

Este foro, que tendrá tres días de actividades, contribuirá a enfrentar con éxito la competencia en el mercado de edulcorantes, diversificar el uso de la caña de azúcar y analizar temas coyunturales para fortalecer la cadena productiva, con un llamado a la unidad, con respeto y tolerancia, sana competencia y piso parejo para alcanzar estabilidad en el sector, expresó.

En México, la agroindustria de la caña de azúcar es importante motor económico, con más de 2.5 millones de personas que dependen directa e indirectamente de esta actividad, entre ellos, productores, cortadores, operadores de maquinaria, trabajadores agrícolas y transportistas, informó Sader en un comunicado.

Fuente: Sader

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button