AgronegociosGalería principal

Corteva e Ingredion hacen alianza con productores para adquirir maíz amarillo

México registra un déficit de maíz amarillo del 73.2%,el cual se cubre con importaciones, por lo que algunas empresas buscan alianzas con productores para abastecerse de este insumo. Tal es el caso de la firma Ingredion, que junto con Corteva (Pionner) han iniciado un plan para comprar a los agricultores de Jalisco y Sinaloa este grano y reducir la dependencia del exterior.

Bajo la iniciativa Horizonte Amarillo Productividad del Maíz Amarillo por México, ambas firmas iniciaron un esquema que contempla producir hacia el 2025 un total de 450 mil toneladas de maíz amarillo, que para el ciclo primavera-verano en Jalisco comenzó con 150 mil hectáreas.

Con Ingredion, que es la compañía de mayor consumo de maíz amarillo en México, tenemos planes de crecimiento a cinco años y llegar en Jalisco en el periodo 2020-2025 a una superficie de 300 mil hectáreas y en Sinaloa con 170 mil, a producciones de 280 mil y 160 mil toneladas, respectivamente, explica a imagenagropecuaria.com Maricarmen Rodríguez, líder de la categoría Pionner para México.

Horizonte Amarillo –puntualiza– es una iniciativa para ayudar al agricultor mexicano a tener un ciclo de cultivo de maíz amarillo sustentable y completo, donde la compra se realiza mediante un convenio, con el objetivo de seguir creciendo el volumen que producimos en México, dado que hoy dependemos de las importaciones de este insumos.

Detalla que para el periodo 2020-2025 se proyecta cubrir al menos 50% de la demanda de Ingredion y que, con un cambio de pensamiento y apoyo a los agricultores, éstos tengan interés en cubrir, poco a poco, al 100% la demanda de la empresa. El proyecto esta direccionado a organizaciones de productores, donde pueden participar cualquier tipo de agricultor.

Cabe mencionar que México presenta insuficiencia en la producción de maíz amarillo, alrededor de 73.2% de la oferta nacional se cubre con importaciones, que para este año podrían ser de 15.8 millones de toneladas, nivel similar al del periodo anterior, indica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Estima que en el ciclo de mercado de octubre 2021 a septiembre 2022 las cosechas nacionales del grano sean de 3.4 millones de toneladas, 22.6% más comparado con el mismo periodo anterior.

Al respecto, Maricarmen Rodríguez expresa que aunque Horizonte Amarillo está orientado a abastecer la demanda creciente de Ingredion, en México hay una necesidad más grande de grano, por lo que Corteva en un futuro buscará seguir avanzando en esta transformación.

De manera general –explica– los híbridos de materiales amarillos que se han desarrollado en México no tienen rendimiento tan alto como el blanco, lo cual ha sido un punto medular para que el agricultor decida qué siembra, por lo que Corteva con su marca Pionner ha trabajado en desarrollar y mejorar rendimientos, lo cual nos da la posibilidad de salir al mercado con materiales con el mismo nivel de productividad en maíces blancos y amarillos.

Aunque los rendimientos por zona e híbrido son diferentes, el promedio general en México es de 10 toneladas por hectárea en maíz blanco; mientras que en amarillo de 8 a 9 toneladas en igual superficie.

Pionner ofrece un precio de semilla de maíz amarillo competitivo que va del 3% al 5% menos respecto al blanco, pero no sólo se entrega semilla sino soporte técnico, un portafolio completo que ayude a que rendimiento sea mejor, cómo manejar plagas o enfermedades y se dispone de una plataforma digital. Y la alianza con Ingredion permite garantizar la compra de la cosecha con beneficios, resalta Maricarmen Rodríguez. “Garantizamos la compra de las cosechas a precios preferentes”, remarca Corteva en un comunicado.

La idea –abunda– es que sigamos creciendo como país en producción de maíz y cubrir la demanda de amarillo, lo cual implica que habrá hectáreas nuevas al cultivo, rotación con maíz amarillo y sustitución de blanco por amarillo, sí tendrá algún impacto en maíz blanco en algunas zonas.

El desarrollo de hibrídos -explica– se hace localmente para que se adapta a las condiciones de cada región, donde destaca la experiencia de casi 100 años en desarrollo de híbridos en el mundo, que se aprovecha para adaptar a cada país y zona.

En materia de sustentabilidad hace hincapié en que está el acompañamiento técnico para que el agricultor sea más eficiente en temas agronómicos, minimizar recursos e impactos que el proceso trae al medio ambiente. Hay tecnologías avanzandas, genética en semilla, paquete tecnológico y herramientas digitales.

Claudia Cerasoli, presidenta de Corteva Agriscience Región Meso-Andina, ha señalado que  “el maíz es un producto que México ha regalado al mundo y por ello vemos un enorme potencial aquí en donde todo se originó. Estamos muy satisfechos de unir esfuerzos con Ingredion a favor del campo y de los productores implementando sistemas de acompañamiento y promoción de la importancia del maíz amarillo en la cadena de la industria alimenticia”, subrayó Cerasoli.

De acuerdo con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), si la producción de maíz amarillo aumenta por lo menos 8 millones de toneladas, México podrá declararse autosuficiente.

____________________

Ingredion México

  • Es la de mayor alcance en Latinoamérica en el desarrollo de soluciones en ingredientes, con ventas anuales cercanas a $1,000 millones de dólares, la compañía transforma granos, frutas, vegetales y otras materias primas en soluciones de ingredientes de valor agregado para los sectores de alimentos, bebidas, nutrición animal, cerveza e industrial. En México su sede está en Guadalajara, Jalisco, donde opera tres plantas y nueve centros de distribución en el país. (Fuente: Corteva)

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button