Crece reproducción de águila real en Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato
La reproducción del águila real (Aquila chrysaetos) en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG) es considerada como un éxito tras el nacimiento de tres polluelos.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que a inicios de la temporada reproductiva de 2022 se visitaron cuatro territorios, dos en el municipio de San Luis de la Paz y dos en Victoria, encontrando actividades de cortejo, acarreo de ramas y renovación del nido. En la medida que avanzó el tiempo, se observó anidación en 3, dos de ellos en el municipio de San Luis de la Paz y uno en Victoria.
En dos territorios se constató el nacimiento y éxito reproductivo de dos polluelos por nido, mientras que, en el otro solo se registró un individuo. Con los siguientes datos se puede afirmar de manera general que el éxito reproductivo de águila real en el ANP para 2022 fue del 75 por ciento y la productividad reproductiva de 1.5 volantones/nido/año. De 2018 a la fecha, se ha documentado el nacimiento de nueve águilas surcando los cielos de la Sierra Gorda de Guanajuato.
La dependencia señaló que el primer registro de esta especie en el Área Natural Protegida (ANP) se llevó a cabo en 2016 y para 2018 se realizó un taller para su identificación y monitoreo.
En 2019 y 2020 el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) se incorporó para realizar actividades de monitoreo y educación ambiental.
Entre 2018 y 2021 se registraron dos parejas de águila real, el nacimiento y la salida de un volantón (individuos de águila juveniles que van saliendo del nido y aún no están en etapa reproductiva) por año, con una tasa de reproducción de 0.5 individuos/año. En 2021, gracias a un modelo elaborado por Xhaíl Flores Leyva de la asociación FAUNISTICA, se registraron otras dos parejas.
Con estos resultados, asegura la Conanp, se muestra que la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato es el sitio con mayor grado de conservación y de más importancia biológica en la entidad, cuya riqueza es de mil 451 de plantas; 498 de invertebrados; 9 de peces; 19 de anfibios; 56 de reptiles; 226 de aves y 66 de mamíferos; de las cuales 95 están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y 584 presentan algún grado de endemismo.