Dan legisladores opinión positiva para etiquetar transgénicos
Con 17 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, se ratificó la opinión en sentido positivo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud y de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, en materia de etiquetado de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos, impulsada por la diputada Celeste Sánchez Romero (PT).
La finalidad de la misma es informar a consumidores mediante etiquetado frontal de productos que contengan organismos genéticamente modificados, sustentar en el derecho a la protección de la salud de las personas, toda investigación, desarrollo, producción y consumo de productos con OGM y facultar al Ejecutivo Federal para coordinar programas, planes y estrategias para su control.
La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) fijó su posición a favor, para que la protección del derecho a la salud del último consumidor sea con las finalidades de la ley. Añadió que el etiquetado de los productos debe garantizar la referencia explícita de organismos genéticamente modificados y señalar la información de su composición alimenticia o sus propiedades nutrimentales en pro de la salud de las personas.
Por el PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre se pronunció en contra del dictamen, porque no va de acuerdo a la ciencia; además, “fomenta la paranoia respecto al avance tecnológico en la agricultura”, el cual busca elevar la productividad y permite el menor uso de plaguicidas y fertilizantes que hacen resistentes a diferentes cultivos o plagas.
El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) anunció su voto a favor de la opinión y recordó que la diputada promovente, Celeste Sánchez (fallecida en febrero pasado), era una apasionada de la salud “y las iniciativas que ella nos dejó son en pro de un bienestar para las personas”.
Fuente: Cámara de Diputados