Ciencia y Tecnología

Desarrolla Colpos variedades de frijol por mutagénesis

En el Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus San Luis Potosí se desarrollaron seis variedades de frijol erecto a través del uso de mutágenos biológicos.

La mutagénesis es una alternativa para generar características de interés en los cultivos como resistencia a sequía, plagas y enfermedades, así como características específicas como es el caso del carácter erecto del frijol.

De acuerdo con el Colpos, dos de estas variedades son de semilla negra lustrosa con grano pequeño tipo bolita (CP-MAVELISA50.150 tipo abierto y CP-MAVELISAC50.150 tipo compacto) y un negro erecto enano de vaina y tallos “blancos”, este último tiene semilla mediana de forma cuadrada medio aplanada y de poco lustre. De los tipos negros y por cruzamiento natural por insectos con el frijol blanco (aluvia), se creó una variedad de frijol pequeño tipo bolita de color blanco y follaje tipo negro erecto abierto, pero con nervaduras claras y de flor blanca identificada como CP-BBERA150.

Las cuatro variedades anteriores se caracterizan por ser de ciclo medio de 120 a 150 días y derivan de semilla irradiada de frijol delgado negro de Oaxaca.

Estas variedades fueron obtenidas mediante irradiación con Cobalto60 (Co60) a las dosis de 100Gy y 150Gy. Mediante el uso de la colchicina al 0.05 % y 0.1 % y de plantas muy afectadas por el mutágeno se generó la variedad CP-CAPRECOL0520, que se caracteriza por ser una planta menor de 35 cm de alto, de 87 a 100 días de la siembra a la madurez de cosecha, es de vaina larga (mayor de 13 cm) jaspeada, pinto rojo y de tamaño mediano.

De este mismo tipo de frijol pinto rojo (cacahuate) se obtuvo, de plantas sin efectos visibles por el tratamiento de colchicina al 0.1 %, la variedad erecta CP-CAVRECOL1020. Esta variedad se diferencia de la anterior por tener la vaina corta (menor de 8 cm) de color roja, la planta puede alcanzar 60 cm de alto y tiene un ciclo de 150 a 160 días.

En frijol, el arquetipo erecto es muy deseable dado que tiene la ventaja que la distribución y aprovechamiento de la luz es más eficiente. Quizás es más relevante el hecho de que estas variedades toleran mejor las lluvias cuando están en el punto de cosecha o secas. Además, las plantas erectas están más expuestas al aire, lo que ayuda a un secado rápido, evitando así que la humedad penetre a la vaina y alcance las semillas en el interior, previniendo de esta manera el manchado o pudrición de la semilla.

Las vainas de los erectos aquí reportados, no entran en contacto con el suelo ni están a una distancia que permita la difusión de la humedad a las vainas evitando dañosa la planta. Otra ventaja es que la cosecha manual se facilita pues las plantas no forman un entramado difícil de manejar y puede mecanizarse.

Fuente: Colegio de Postgraduados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button