Día Mundial del Algodón
El 7 de octubre se celebra el Día Mundial del Algodón, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019, con la finalidad de destacar la importancia del algodón como producto básico a nivel mundial.
La iniciativa del Día Mundial del Algodón nació cuando cuatro grandes productores del África subsahariana -Benin, Burkina Faso, Chad y Malí, conocidos como los Cuatro del Algodón (C-4)- propusieron a la Organización Mundial del Comercio su celebración anual cada 7 de octubre.
De acuerdo con la FAO el objetivo de esta celebración mundial es aumentar la visibilidad del sector algodonero y concienciar sobre el papel fundamental que desempeña en el desarrollo económico, el comercio internacional y la reducción de la pobreza.
El Día Mundial del Algodón ofrece una oportunidad única para renovar el compromiso con un sector algodonero sostenible para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente, y una vida mejor sin dejar a nadie atrás, aseguró el organismo internacional.
El algodón es la fibra natural más importante y se utiliza a diario en las prendas de vestir y los accesorios del hogar. Es un medio de vida fundamental para millones de pequeños productores y sus familias ya que les proporciona empleo e ingresos. Representa una fuente importante de ingresos de exportación para algunos de los países más pobres del mundo.
El algodón se desarrolla principalmente en zonas cálidas, ya que requiere de temperaturas mayores a 15 grados, una buena iluminación y riegos constantes.
En México la primera región en la que se cree que se cultivó el algodón fue en Veracruz.
Actualmente los centros de mayor producción se concentran en América Central y Sudamérica con 18 especies, el noreste de África y suroeste de Arabia con 14 y Australia con 17. En nuestro país se encuentran 14 de las 18 especies registradas en el continente, siendo el principal el Gossypium hirsutum o algodón hueso.
Su cultivo se concentra en los estados del norte principalmente en Chihuahua y Baja California; en 2021, se produjeron más de 800 mil toneladas en el país.
Para la industria textil es de suma importancia ya que es el tejido con los usos más generalizados. Es fresco, ligero, absorbente, fácil de conservar y admite los procesos de blanqueado y teñido. Tiene el inconveniente de encogerse y arrugarse, pero esto se puede evitar mediante tratamientos especiales. Pero sus usos no solo se concentran en esta industria ya que se utiliza en la producción de cuerdas, papel, billetes, aceite de cocina, alimentos, embalajes, pinturas, materias primas, celulosa para la industria cosmética, fibras, jabones y hasta biocombustibles; inclusive también se puede destinar para la alimentación de vacas y borregos debido a sus nutrientes.