Ciencia y Tecnología

Diseñan software para control de plagas en cultivos

Para ayudar a los productores de maíz a proteger sus cosechas del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), investigadores del TecNM Campus Occidente de Hidalgo desarrollaron una aplicación que permite analizar el comportamiento del gusano.

La tecnología puede ayudar en gran medida al control de plagas, por ello, los docentes Cristy Elizabeth Aguilar Ojeda, Héctor Daniel Hernández García, Dulce Jazmín Navarrete Arias, Eliud Paredes Reyes, y Mario Pérez Bautista diseñaron un sistema informático para obtener información sobre los movimientos del gusano invasor y así poder dar una respuesta coordinada para proteger las cosechas.

Al gusano cogollero le encanta el maíz, su fácil reproducción lo convierte en una de las principales preocupaciones de los productores de este grano y en una plaga difícil de controlar, señaló la maestra Cristy Aguilar.

La catedrática de Ingeniería en Sistemas destacó que esta invención resuelve la necesidad que tiene el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CiDT) del Valle del Mezquital, para combatir la plaga del gusano cogollero del maíz en la región, a través de un sistema informático que permita administrar y analizar del comportamiento de la plaga.

Además, los investigadores registraron ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), el programa de cómputo “CiDT Bio-Trap Web”.

La aplicación web está desarrollada para ofrecer servicios que permitan la gestión de información generada por trampas biológicas diseñadas por el (CiDT) a través de la gestión de información de productores de maíz, técnicos agrícolas y usuarios, control de información de las parcelas y emisión de reportes de gusanos capturados, agregó el profesor Héctor Daniel Hernández, especialista en Ciencias en Computación.

Destacó que dentro de la gestión de parcelas se agregó la tecnología de georreferenciación que tiene como objetivo analizar la ubicación de cada una de las trampas en la región.

La aplicación registrada representa la primera fase de tres que se tienen contempladas para el desarrollo de un sistema de información, donde la segunda fase plantea una App para dispositivos móviles y la tercera fase contempla la implementación de algoritmos para el reconocimiento y clasificación de comportamientos de la plaga del gusano cogollero.

Para el desarrollo de este proyecto se integraron estudiantes de servicio social y residencia profesional con el objetivo de fortalecer sus habilidades como futuros ingenieros en Sistemas Computacionales al desarrollar conocimiento aplicado.

El trabajo de los docentes hidalguenses deriva de la línea de investigación “Sistemas, Base de Datos y Plataformas Computacionales”, y del Cuerpo Académico “Sistemas de Cómputo a través de Ingeniería de Software Aplicada”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button