Política Agrícola

Disminuyen pobres rurales, pero 57% en estas zonas sigue en esa condición

A la mitad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha sacado de la pobreza a 800 mil personas de los territorios rurales, refirió el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien reconoció, no obstante, que alrededor del 57 por ciento de la población en estas zonas son pobres y 16.4 por ciento de ellos padece pobreza extrema.

Al participar en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2022), el funcionario federal refirió que los datos corresponden al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Destacó que la transformación en el campo se sustenta en tres pilares: ser más eficientes y productivos, con respeto a la frontera agrícola; ser más sustentables, en particular con el cuidado del suelo y agua, y ser inclusivos, es decir, rescatar de la pobreza a aquellos que han estado olvidados por muchos años.

Ante el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, secretarios de Estado, embajadores y cónsules, Villalobos Arámbula, aseguró que en el sector primario se ha recuperado la rectoría de la política agroalimentaria, los principales beneficiarios de los programas son los más pobres, se avanza en la seguridad alimentaria con soberanía y se fortalece el prestigio del campo mexicano en el mundo.

En este sentido, Villalobos Arámbula destacó que hay un aumento en la oferta productiva nacional de maíz y con el objetivo de disminuir, al cierre del sexenio, los volúmenes de maíz amarillo que hoy se importan.

Proyectó que para el cierre de 2021 se espera un incremento en la producción, con un volumen de 292.8 millones de toneladas, cinco millones más respecto a 2019 y 2.1 millones más en comparación con 2020, “una cifra sin precedentes”.

El titular de la Sader destacó la entrega de recursos de forma directa sin intermediarios y sin corrupción, en función de un padrón de beneficiarios depurado, revisado sistemáticamente,  actualizado y de acuerdo con los ciclos de producción, para que sean utilizados en tiempo por los agricultores y orientados al aumento de la productividad.

Villalobos Arámbula señaló que en 2021, los programas prioritarios y estratégicos del sector llegaron a tres millones de beneficiarios: productores de pequeña escala, agricultores, ejidatarios, campesinos y comunidades indígenas, con la canalización de 26 mil millones de pesos.

México, resaltó, es el séptimo exportador internacional de agroalimentos, comercia con más de 190 países y se ubica en el sitio 12 como productor de alimentos en el mundo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button