Ejemplares juveniles de albatros patas negras practican vuelo para adentrarse en el Océano Pacífico
61 polluelos se han criado en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe
En la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe se han criado 61 polluelos de albatros patas negras desde 2021 como parte del proyecto de “Translocación de albatros patas negras del Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway, EE. UU. a la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, México”
Este proyecto se lleva a cabo con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con Grupo de Ecología y Conservación de Islas y Pacific Rim Coservation.
Este esfuerzo comenzó en 2020, y para el 2021 se logró criar a 27 individuos, los cuales llegaron a juveniles y abandonaron la isla para continuar con su ciclo de vida en el océano para regresar en los siguientes años a reproducirse y repoblar Isla Guadalupe. Para enero de este año se logró criar a 34 polluelos, que fueron alimentados por los padres adoptivos de albatros de Laysan.
Actualmente, estos 34 polluelos están en su fase juvenil, hacen prácticas para ejercitar sus alas antes de su vuelo decisivo para adentrarse en el Océano Pacífico. Con ello, se tendría un total de 61 polluelos de albatros patas negras criados en Isla Guadalupe que se espera regresen a la isla en un periodo de 3 a 5 años para continuar con su ciclo reproductivo.
Este 19 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Albatros, el tema para este 2022 es “Cambio Climático” y se destacan dos especies fuertemente amenazadas por este fenómeno global: el albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis) y el albatros patas negras (Phoebastria nigripes).
La mayor parte de la población reproductora de estas especies anida en islas bajas de Hawái, en los Estados Unidos de América, y se enfrentan a un fuerte riesgo de inundación por la elevación del nivel del mar y por el incremento en el número y la severidad de las tormentas.
Para salvaguardar a la población mundial de albatros patas negras, científicos y conservacionistas de México y Estados Unidos establecieron colonias adicionales de anidación en islas de mayor altitud en la cuenca del Pacífico como la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, mediante la técnica de la crianza cruzada, la cual consiste en conseguir padres adoptivos de otra especie para incubar los huevos o criar los polluelos.