Eliminarán arancel a una veintena de alimentos e insumos agrícolas importados
Esto dentro de la estrategia antiinflacionaria del gobierno federal
El Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) que anunció el gobierno de la Cuarta Transformación ennumera una serie de acciones y programas encaminados a incremento de la oferta de alimentos y la reducción de la inflación, donde destaca el establecimiento de un arancel cero a la importación de una veintena de productos básicos e insumos, como una medida temporal por seis meses, donde también se incluye suspender por un año cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio y un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos, para tener disponibilidad del insumo.
Los alimentos que tendrán cero arancel, representan casi la totalidad de los 24 productos de la canasta básica, donde están: aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria. Los insumos sin aracel son harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo.
Durante la presentación del Pacic encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, detalló las características del plan antiinflacionario y resaltó la constitución de una reserva estratégica de maíz, como medida de emergencia y la compra de 800 mil a 1 millón ton de maíz con recursos de Segalmex.
La estrategia, que se presentó como nueva, suma programas que ya venían operando como Fertilizantes para el Bienestar que –como ya se había anunciado– se amplía de 5 a 9 estados y habla de un aumento de producción de granos, donde se suman los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”.
El titular de la SHCP detalló que Segalmex continuará implementando el Programa de Precios de Garantía que establece un precio mínimo de compra a pequeños productores de maíz, frijol, arroz y leche; y habrá un fortalecimiento del Programa abasto (Diconsa/Liconsa).
Rogelio Ramírez de la O destacó la estrategia en la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad, lo cual representa un esfuerzo del gobierno federal de 330 mil millones de pesos (mdp).
A la estrategia se añade el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras, con más de 12,000 elementos y 2,300 vehículos garantizarán la seguridad en carreteras; el anuncio de que CAPUFE y FONADIN no incrementarán las tarifas en carretaras durante este año; tampoco habrá incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión, medida a implentarse por seis meses y que aplica para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos. Otra medida anunciada es que Telmex y Telcel no subirán los precios de sus servicios de telefonía e internet en lo que resta del año.
El presidente López hizo hincapié en que el Pacic es para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica; esta medida en beneficio de la economía popular es resultado del acuerdo entre el gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes.
“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que la autosuficiencia alimentaria es una alternativa para controlar el incremento de los precios en el país, así como la producción del autoconsumo.
“A todos nos conviene que se controle la inflación. No tenemos problemas de otro tipo; para empezar, hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad en nuestro país”, enfatizó.
El titular de SHCP informó que la participación de la iniciativa privada en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía es un compromiso coordinado con el gobierno federal en un periodo de seis meses.
El funcionario invitó a más empresas a incorporarse en esta estrategia a través del diálogo y la concertación.
“Todas estas medidas son oferta y reducción de costos. No estamos incidiendo en el control de precios porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, aseguró.
Consideró que sin el incentivo fiscal al IEPS en los precios de combustibles y los estímulos adicionales, la inflación durante el primer cuatrimestre en México habría sido del 10 por ciento y no del 7.7 por ciento como resultó con una aportación del gobierno federal del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto de 2022.
En el anuncio del Pacic estuvieron presentes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.
De parte del sector empresarial estuvieron presentes: Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Viceente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD); Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Mauricio M. García Muñoz, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico); José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Además de representantes de tiendas de autoservicio como Walmart de México, Soriana y Chedraui, entre otros.