Galería principalPolítica Agrícola

En 2023, mayor presupuesto social al agro; rezago en competitividad y ambiente

En la propuesta del Ejecutivo federal la Sader dispondría de 70 mil 527 mdp

La propuesta presupuestal del Ejecutivo enviada al Legislativo plantea que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PECDRS) cuente con 403 mil 219 millones de pesos (mdp) para 2023, donde se observa que la vertientes social y de salud tienen mayores asignaciones que las correspondientes a competitividad y medio ambiente.

La vertiente de competitividad, que contiene los principales componentes encaminados a la producción agropecuaria, absorberá 49 mil 130 mdp, de los cuales para los programas de Fertilizantes propone 16 mil 684 mdp; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, 11 mil 957 mdp; Producción para el Bienestar, 15 mil 506 mdp; el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, mil 638 mdp y el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, 3 mil 344 mdp.

En tanto, la vertiente social observa un presupuesto de 128 mil 997 mdp, donde el Programa de atención a la pobreza en el medio rural absorbe 121 mil 834 mdp, siendo Bienestar la que concentra 117 mil 656 mdp (Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 80 mil 519 y Sembrando Vida, 37 mil 136 mdp).

Dentro de esta misma vertiente está el programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa con 2 mil 352 mdp y el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa con mil,359 mdp, mientras que el Programa de apoyo a la adquisición de leche, que es el que apoya a los productores nacionales de este alimento, dispondrá de 3 mil 452.

En el planteamiento presupuestal de Ejecutivo para el próximo año, la vertiente de Infraestructura tendría 89 mil 619 y la vertiente educativa, 60 mil 323 mdp, en este último el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) contaría con mil 416; el Colegio de Postgraduados con mil 607 mdp, la Universidad Autónoma Chapingo con 3 mil 342 y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) con 485.9 mdp.

La vertiente de salud, a través. del Programa de atención a las condiciones de salud en el medio rural, operaría 62 mil 931 mdp; en contraste para la vertiente Medio Ambiente y Recursos Naturales se propone poco más de 2 mil mdp y en la vertiente agraria con el Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano mil 905.4 mdp.

Cabe puntualizar que el presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ramo administrativo 08, sería de 70 mil 527 mdp, en tanto para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ramo 15, se canalizarían 15 mil 265 mdp.

De acuerdo con el planteamiento del Ejecutivo federal enviado a la Cámara de Diputados, el gasto administrativo de Agricultura y Desarrollo Rural  ascendería en 2023 a poco más de 10 mil mdp, de los cuales 4 mil 340 mdp corresponden  a Sader y mil 698 mdp al Senasica, y el resto se distribuye en los organismos dependientes de esta secretaría, como Conapesca, Conaza, Firco e Inca Rural.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button