Internacionales

En peligro seguridad energética ante cambio climático

El suministro de electricidad procedente de fuentes de energía limpias debe duplicarse en los próximos ocho años para limitar el aumento de la temperatura global y triplicarse para 2050. De lo contrario, existe el riesgo de que el cambio climático, el aumento de las condiciones meteorológicas extremas y el estrés hídrico socaven nuestra seguridad energética e incluso pongan en peligro el suministro de energías renovables, de acuerdo con un informe multiinstitucional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El informe anual de la agencia de la ONU sobre el Estado de los servicios climáticos, que incluye aportaciones de 26 organizaciones diferentes, se centra este año en la energía porque es la clave de los acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible y cambio climático y, de hecho, de la salud del planeta.

“El sector energético es la fuente de unas tres cuartas partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El cambio a formas limpias de generación de energía, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, junto con la mejora de la eficiencia energética, es vital si queremos prosperar en el siglo XXI”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El objetivo es alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050. Pero sólo lo conseguiremos si duplicamos el suministro de electricidad de bajas emisiones en los próximos ocho años.

“El tiempo no está de nuestra parte, y el clima está cambiando ante nuestros ojos. Necesitamos una transformación completa del sistema energético mundial”, afirmó el profesor Petteri Taalas.

El acceso a información y servicios meteorológicos, hídricos y climáticos fiables será cada vez más importante para reforzar la resistencia de las infraestructuras energéticas y satisfacer la creciente demanda, que han experimentado un aumento del 30% en los últimos diez años.

Buenas noticias

Pese a ello, el informe de la Organización Meteorológica Mundial tiene muchas buenas noticias. Por ejemplo, destaca las enormes oportunidades de las redes de energía verde para ayudar a afrontar el cambio climático, mejorar la calidad del aire, conservar los recursos hídricos, proteger el medio ambiente, crear empleo y salvaguardar un futuro mejor para todos nosotros.

De aquí a 2050, las necesidades mundiales de electricidad, que irán en aumento a lo largo de los años, se cubrirán principalmente con energías renovables, siendo la solar la mayor fuente de suministro.

Los países africanos tienen la oportunidad de aprovechar el potencial no explotado y ser protagonistas en el mercado, ya que el continente alberga el 60% de los mejores recursos solares del mundo. Sin embargo, hasta ahora sólo cuenta con el 1% de la capacidad fotovoltaica instalada.

Debilidades del actual sistema

“Tenemos que responder urgentemente al creciente impacto del cambio climático en los sistemas energéticos si queremos mantener la seguridad energética al tiempo que aceleramos la transición hacia la energía de cero emisiones netas. Esto requiere una planificación a largo plazo y una acción política audaz para estimular la inversión, que a su vez debe estar respaldada por datos meteorológicos y climáticos completos y fiables”, afirma el doctor Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía.

Las crisis energética y climática entrelazadas han puesto de manifiesto de forma dramática las debilidades y vulnerabilidades de un sistema económico muy dependiente de los combustibles fósiles.

“Avanzar en la transición hacia las energías renovables es una opción estratégica para aportar energía asequible, puestos de trabajo, crecimiento económico y un medio ambiente resistente a las personas y comunidades sobre el terreno”, añade Francesco La Camera, director general de Agencia Internacional de las Energías Renovables

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button