Entregan informe del origen floral de la miel de apiarios en Campeche
Los resultados obtenido en el análisis melisopalinológico que forman parte de la investigación “Reconversión productiva sustentable para campesinos rurales del estado de Campeche” del Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Campeche, señalan que las mieles de los apiarios del Centro Ecoturístico Miguel Colorado están compuestas principalmente de especies nativas de las selvas secas, como: Bursera simaruba (Cha’ kac), Heliocarpus donnellsmithii (Joolol), Piscidia piscipula (Ja’ abin), Mimosa pudica (Dormilona), Trema micrantha (Sak Pixoy), entre otras, lo que demuestra la preferencia de las abejas Apis mellifera por esta flora versus la disponibilidad de polen en cultivos aledaños.
Se contó con un registro de 45 especies por miel analizada. Este proyecto fue parte de la investigación de tesis de Maestría en el programa Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola del Trópico de María del Rosario Acosta Och, quien hizo entrega de los resultados del análisis y caracteres físicos de sus mieles cosechadas en diferentes épocas del año provenientes de apiarios aledaños a los Cenotes del Centro Ecoturístico Miguel Colorado a los apicultores cooperantes en dicha investigación.
Fue de interés para los apicultores contar con un análisis melisopalinológico para conocer con amplitud la composición floral de sus mieles.
Los resultados fueron entregados y explicados a cada uno de los apicultores. La composición floral de sus mieles, denotan la diversidad e importancia de la flora nativa presente en el ejido que tienen uso para la actividad apícola, evidenciando que los diferentes hábitos de crecimiento, cómo árboles hierbas y especies trepadores, constituyen elementos fundamentales de aportación de polen para las abejas.
Por otra parte, aunado a la entrega del informe, se les incentivó a que sigan favoreciendo la conservación de las selvas presentes en el ejido, tal como lo han venido realizando, además, de seguir estas prácticas de identificación de sus mieles que les permitan agregar valor a sus productos de origen apícola, a los cual los apicultores favorecidos expresaron su interés en seguir colaborando en el desarrollo de actividades de investigación.
Con la transferencia de conocimiento a los apicultores cooperantes en este proyecto se persigue aportar conocimiento científico que promueva el desarrollo de una apicultura sustentable en el ejido Miguel Colorado, además, de fortalecer los vínculos de cooperación entre la comunidad y el Campus Campeche del Colegio de Postgraduados a través de la investigación científica, la formación de recursos humanos y los proyectos de vinculación de la MAP Champotón.
Fuente: Colpos