Erradicar trabajo infantil y forzoso en agricultura de México tomará años
En México se han encontrado prácticas de trabajo infantil y forzoso en productos de exportación, como chiles y tomates, por lo que representantes de gobierno de Estados Unidos y México, sector privado y organizaciones no gubernamentales trabajan en la erradicación de éstas en territorio mexicano; sin embargo, lograrlo llevará años, reconoció Mary Carol Ellison, agregada laboral de la embajada de los Estados Unidos.
Al participar en un webinar organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la funcionaria estadounidense, manifestó que es una temática muy complicada, porque realmente sabemos que hay una falta de mano de obra y tenemos diferentes factores que contribuyen al problema del trabajo infantil, pero estamos colaborando con Word Vision México, la iniciativa privada y los gobiernos federal y locales, “porque realmente lo que queremos es llegar un día a llegar a no poner estos productos en el listado; esto va a tomar años”.
Mary Carol Ellison manifestó que entre México y Estados Unidos existe una cadena de suministros, por lo que, “queremos eliminar las peores formas de trabajo forzoso y asegurarnos que ustedes puedan exportar estos productos, porque tenemos nuestras economías muy vinculadas y son proveedores de alimentos a América del Norte y por eso estamos realizando conversaciones de cómo podemos implementar estos proyectos de buena manera”.
Refirió que el T-MEC tiene un Capítulo laboral, para proteger a los trabajadores de los tres países, hay una responsabilidad en materia de trabajo infantil y el artículo 23.6 habla de la obligación de eliminar todas las formas de trabajo forzoso.
Hizo alusión al último informe (2020) que se tiene sobre trabajo infantil y forzoso, donde México aparece como con “avance considerable”, porque tiene las leyes para enfrentar problema de trabajo infantil y políticas y programas que ayudan a atacar el problema. No obstante, los chiles y jitomates emplean trabajo infantil y forzoso, “eso significa que estamos monitoreando un poco más estos dos productos”.
Aseguró que el objetivo de las autoridades estadounidenses es sacar productos de este listado, lo que implica un proceso con diferentes fases, observar que el gobierno de México tiene un sistema para prevenir la recurrencia de trabajo infantil o forzoso y una verificación independiente de que no existen estos problemas en la producción de estos bienes.
Detalló que en tomate y chiles están trabajando en Baja California, porque señalo no sólo se quiere tener productos en el listado y decir, “no tenemos responsabilidad; sino también colaborar con los socios comerciales para mejorar las condiciones y trabajar de la mano con el sector privado”.
Refirió que recientemente estuvo en Veracruz y Oaxaca para conocer los avances de los programas Campos de Esperanza y Proyecto EQUAL, implementados por World Vision México, en los cultivos de caña de azúcar y café, donde se trabajando para reducir trabajo infantil y forzoso y condiciones laborales “no tan buenas”. Consideró que estos proyectos están impactando al sector y el ingenio colabora para implementar prácticas, dar capacitación a productores, cortadores, trabajadores y también se trabajan de la mano con el gobierno de Veracruz.
Aseguró que su país está invirtieron más en México que en otros países del mundo pero, reconoció, no es tan sencillo decir no al trabajo infantil sin servicios, sin ayudas o programas para sensibilizar a la gente. No obstante, acotó que en México no hay mucho dinero para hacer inspecciones y –se preguntó– sin éstas cómo aseguramos que estamos cumpliendo con una futura norma.
Durante el webinar, el presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, destacó que las exportaciones agroalimentarias de México superan los 40 mil millones de dólares y Estados Unidos es el principal destino de muchos de productos alimentarios, por eso la importancia de mantener el comercio.
Refirió que el capítulo 23 del T-MEC habla del cumplimiento de las obligaciones laborales, que también establece la legislación mexicana, y las reglamentaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que el CNA promueve eventos de capacitación, se ha diseñado mecanismos de autoevaluación y de certificaciones a empresas agroalimentarias en materia laboral.
Con ello, añadió, se busca que los miembros del organismo puedan cumplir con lo establecido en materia laboral y se traduzca en una mejora de las condiciones laborales de trabajadores y sus familias, fundamentales en la producción agroalimentaria.
Por su parte, World Vision México puntualizó que oficiales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) y de la embajada estadounidense visitaron cuatro comunidades del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, así como instituciones del sector público y privado del estado de Veracruz, para conocer los avances del programa Campos de Esperanza y Proyecto EQUAL, implementados por el propio organismo, en conjunto con las organizaciones SiKanda AC y Verité.
De esta manera, explicó, en dichos estados más de 1,500 niñas y niños identificados en riesgo de trabajo infantil, ya reciben servicios educativos y más de 2,500 niñas, niños y adolescentes han participado en talleres de habilidades para la vida, incluyendo el aprender a tocar instrumentos musicales (jarana).
Los proyectos son financiados por el USDOL, “para prevenir el trabajo infantil y promover mejores condiciones de trabajo en los campos de caña de azúcar y café, así como promover los derechos laborales de las adolescentes y mujeres del sector agrícola”. Dichos programas se implementan en coordinación con los tres niveles de gobierno de ambos estados, en colaboración con el sector privado y directamente las comunidades agrícolas impactadas.
Otra de las actividades que se mostró como parte de la visita fue el modelo CAMPIH (Campos de imaginación, aprendizaje y desarrollo de habilidades para la prevención del trabajo infantil) que
promueve la continuidad y reingreso escolar de niñas y niños en situación o riesgo de trabajo infantil, debido a los retos que representó estudiar desde casa después de la pandemia por COVID-19.
World Vision México resaltó que continuarán divulgando las buenas prácticas implementadas para la prevención del trabajo infantil y promoción de derechos laborales, de manera que el impacto pueda ser replicado en otras comunidades y entidades federativas.