Noticias

Establecerán mil 100 unidades de producción hortícola y avícola en el suelo de conservación de la CDMX

En la Ciudad de México inició el proyecto Maceto-Huertos que busca beneficiar a 10 mil habitantes con el establecimiento de mil 100 unidades de producción hortícola y avícola en el suelo de conservación.

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), informó que el objetivo es fomentar la soberanía alimentaria, la organización comunitaria y el consumo de alimentos agroecológico, por lo que desde abril de este año, la Subdirección de Integración de Programas de la Corenadr, se ha dado a la tarea de apoyar con insumos, capacitaciones y talleres a las personas interesadas para crear 500 unidades de producción hortícola, 100 de hongos comestibles y 500 más de producción avícola.

El proyecto está dirigido a habitantes del Suelo de Conservación de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón que, por la dimensión de sus terrenos, niveles de producción o localización, actualmente no son beneficiarios del programa Altépetl Bienestar, pero están interesados en la producción agroecológica para el autoconsumo y el intercambio en sus comunidades, con los efectos positivos que esto implica a su economía.

Los tres criterios para apoyar a las y los interesados por parte de la Corenadr son asistir a las capacitaciones, contar con espacio para instalar la unidad productiva y fomentar el trabajo colaborativo comunitario.

Al promover alternativas productivas -como las aves de doble propósito y la producción de hongos comestibles- se amplía la oferta y diversidad de alimentos sanos e inocuos que ofrece el suelo rural y de conservación de la Ciudad de México. Estas acciones permiten reducir la brecha de accesibilidad y disponibilidad de alimentos.

Los Maceto-Huertos promueven la soberanía alimentaria al permitir la autoproducción de alimentos, además quien los produce tiene la seguridad de que sus alimentos son sanos y de bajo costo. Entre los beneficios ambientales se encuentra el reciclaje, ya que para su mantenimiento se utilizan los residuos orgánicos del hogar y la reutilización de envases como soporte.

Las personas que participan en este proyecto reciben un kit, según el tipo de unidad productiva, capacitación continua, seguimiento a las unidades de producción, asesoría técnica a través de los Centros de Aprendizaje Agroecológicos para el Bienestar, espacio donde se promueve la construcción de conocimiento colectivo, el intercambio de saberes, la interacción y la organización comunitaria.

Los interesados, señaló la Corenadr, pueden acudir a sus oficinas ubicadas en avenida Año de Juárez 9700 Quirino Mendoza, en el Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button