AgronegociosFrutas y HortalizasGalería principal

Estacionalidad, clima, alza de insumos e inseguridad explican aumento del limón: SIAP

La producción aumentó 4% en 2021 y en la última década creció 20%

Además de la estacionalidad de la producción, clima e incremento en el costo de fertilizantes y energéticos, que han impactado al alza el precio del limón, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reconoció que entre las “razones” de este aumento están los problemas de inseguridad en las zonas productoras, donde destacó al estado de Michoacán, que aporta 38% del valor de la producción del cítrico en todo el país, equivalente al 7.1 mil millones de pesos.

Y es que de acuerdo con cifras del organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el cierre preliminar de producción de limón en 2021 fue de 2 millones 965 mil toneladas, 4% más comparado con lo obtenido en 2020. Incluso, cinco entidades observaron aumentos en su producción, respecto al año previo, destacando Tamaulipas con 21.5%, Colima con 9.1%, Oaxaca 8.7%, Veracruz 2.5% y Michoacán 0.3%.

Los datos del SIAP revelan que la producción en México ha mostrado una tendencia ascendente, al pasar en el año 2005 de poco más de 2 millones de toneladas –en una superficie sembrada de 207 mil 800 hectáreas– a 2 millones 851 toneladas en 2020, es decir, “7.2% más respecto al 2019 y 19.8%más comparado con el promedio de los últimos 10 años”.

Con base en los datos del SIAP la producción global  de limón no habría tenido una caída durante todo el año pasado, aunque el organismo sí explica que en este comportamiento del precio del cítrico está la menor cosecha de diciembre de 2021 respecto a noviembre del mismo año, en tres de los cinco principales estados productores, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, que obtuvieron en conjunto 72,171 toneladas menos, es decir, 24.3% menos que en noviembre.

Abunda en que las cosechas de Veracruz y Michoacán cayeron 9.5% y 26.3%, de noviembre a diciembre, respectivamente; mientras que Tamaulipas, quinto productor nacional, obtuvo 83.9% menos en dicho comparativo

Cabe señalar que en los últimos años, la inseguridad, denunciada por productores, transportistas, comerciantes y reportada por autoridades, la cual ahora considera el SIAP, aparece como una razón que incide en el precio de algunos productos, por lo que se ha convertido en un factor inflacionario que afecta el costo de alimentos.

El SIAP recordó que de acuerdo con la estacionalidad de la cosecha, en el último trimestre del año se obtiene 32.6% de la producción de limón, periodo en el que concluye el ciclo productivo del cítrico. Además, añade, el período de enero a marzo es el de menor producción durante el año, lo cual impacta en su precio.

Tras anotar que  hay una mayor demanda del cítrico hacia el final de cada año, refiere que Colima, Michoacán y Veracruz que abastecen limón durante el primer mes del año, unas 140 mil toneladas, presentaron problemas de floración debido a contingencias climatológicas afectando la producción del fruto. También recuerda que la presencia de frentes fríos, al inicio del año, propiciaron retrasos en el corte del fruto, principalmente en Veracruz.

En su análisis el SIAP manifiesta que

en los puntos de venta al mayoreo durante el periodo interanual noviembre-abril acontecen incrementos en los precios en que se comercializa el limón. Aunque, en el primer trimestre es más pronunciado el aumento en los precios de referencia, lo cual está en convergencia por el comportamiento estacional de su cosecha…”

Abunda que el incremento reciente en los precios de venta al mayoreo de limón se ha amplificado por la menor oferta de Michoacán, entidad que junto con Veracruz son quienes en enero ofertan los mayores volúmenes. La menor producción al inicio de 2022, entre otros factores, incide en el alza del precio del cítrico.

De acuerdo con la PROFECO –cita el reporte del SIAP–, en la semana del 10 al 16 de enero, el precio promedio del limón agrio con semilla (limón Colima) pagado por los consumidores en la ciudad de México y área metropolitana fue de $66.36 pesos por kilogramo, mientras que el limón persa se cotizó en $48.93 pesos por kilogramo en promedio. Como complemento a lo señalado, el INPC de limón, en diciembre de 2021 fue 90.1% más alto que el del mismo mes de 2020.  Pero datos ciudadanos señalan que en los mercados de la Ciudad de México el cítrico se vendió en 80 pesos por kilo.

En 2021, Veracruz fue la principal entidad productora, contribuyendo con 27.3% del total nacional, correspondiente a 809 mil toneladas, seguido por Michoacán con 27% (800 mil toneladas); Oaxaca con 10.3% (306 mil toneladas); Colima 10.1% (300 mil toneladas); Tamaulipas 4.8% (142 mil toneladas) y Jalisco 3.6% (107 mil toneladas). En conjunto, estos estados, aportan 83% de la producción de limón en el país.

El limón es un alimento de alto consumo entre los mexicanos, con 16.1 kilos y participa con 11.9% en la producción nacional de frutos.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button