Internacionales

Estiman graves afectaciones a la agricultura y pesca en Tonga

Las primeras estimaciones de las repercusiones ocasionadas por la erupción volcánica y el tsunami en Tonga apuntan a que alrededor de 12 mil hogares agrícolas, el 85 por ciento del total, podrían estar afectados por la catástrofe, según Xiangjun Yao, coordinadora subregional de la FAO para las Islas del Pacífico, destinada en Samoa

“Estamos trabajando para evaluar las repercusiones de esta catástrofe en los agricultores y pescadores de Tonga y en todos aquellos que dependen de formas de agricultura para su sustento y su seguridad alimentaria”, aseguró  Yao. “En los últimos años hemos prestado apoyo en Tonga debido a una serie de convulsiones, de las cuales esta es, con diferencia, la más grave, y estamos dispuestos a intensificar nuestra labor para ayudar a estas comunidades vulnerables a recuperarse”.

Uno de los primeros retos es la evaluación de las posibles repercusiones que podrían tener en la agricultura y la pesca por la capa de ceniza que ha cubierto parte de la isla y los daños causados por el tsunami.

Posibles efectos graves de la caída de ceniza y del tsunami

La FAO informó que la caída de ceniza puede tener graves efectos perjudiciales en los cultivos y el ganado, dependiendo principalmente del grosor de las cenizas, el tipo y las condiciones de crecimiento de los cultivos, el momento y la intensidad de las lluvias posteriores, el estado de los pastos y de los animales antes de la caída de las cenizas y la disponibilidad de piensos y agua no contaminados.

Es posible que los tubérculos, como la batata y el ñame, se vean afectados, pero es seguro que también están en peligro los cultivos de frutas y hortalizas de todo el archipiélago. La inundación con agua salada seguramente habrá afectado también a las tierras de cultivo. Y asimismo preocupa la posibilidad de lluvia ácida.

Las estimaciones preliminares de la FAO indican que se ha visto afectado de alguna forma el ganado de entre el 60  y el 70  por ciento de los hogares dedicados a la cría de ganado, en su mayoría cerdos y aves de corral. Las consecuencias previstas en la pesca también son motivo de preocupación. Si bien el consumo de pescado per cápita es algo bajo para el Pacífico (25-35 kg/año), la pesca podría convertirse en una fuente más importante de alimentos tras esta catástrofe, dados los posibles efectos de la capa de ceniza volcánica sobre la tierra de la que procede el suministro local de alimentos.

Los daños en las embarcaciones y en las rampas de acceso al mar son ya evidentes y es probable que muchos de los arrecifes costeros y las lagunas de los que dependen unas pesquerías saludables hayan resultado dañados o contaminados con cenizas y escombros y con los residuos del tsunami.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button