InternacionalesSin categoría

EU aplica sanción vs embarcaciones pesqueras de México

A partir de este 7 de febrero de 2022, las embarcaciones pesqueras con bandera mexicana tienen prohibido ingresar a los puertos de Estados Unidos, según anunció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés)

Las restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas ya habían sido anunciadas y se aplican a raíz del reporte bianual de la NOAA al Congreso de Estados Unidos, y se suma a la certificación negativa que recibió México por actividades de pesca ilegal en aguas estadounidenses, además de captura incidental de tortugas marinas.

Dicho organismo estadounidense considera que el gobierno de México no ha hecho lo suficiente para evitar que sus embarcaciones realizan actividades de pesca ilegal en aguas estadounidenses.

A pesar de que las autoridades de México buscaron evitar esta sanción, hasta el momento no ha habido un anuncio que modifique la determinación de los Estados Unidos.

En una entrevista con Carmen Aristegui, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expuso que se celebrarán reuniones para intentar levantar la prohibición y anotó que “En unos días más tendremos una reunión con organizaciones ambientalistas para ver cómo le vamos a hacer”. También dijo que se trabaja en conjunto con otras dependencias para atender este tema.

El 21 de enero pasado el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, encabezó una reunión interinstitucional con el objetivo de delinear “acciones puntuales que permitan revertir la restricción de acceso de embarcaciones menores con bandera nacional a puertos de Estados Unidos, por parte de la NOAA”.

En ese momento el funcionario federal dijo que el gobierno de México inició medidas “más robustas de control y monitoreo de las embarcaciones pesqueras que coadyuvan al combate de la pesca pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), las cuales son destinadas por el gobierno de México para atender esta problemática y lograr un mayor efecto disuasivo y preventivo.

En un comunicado, recalcó que México y Estados Unidos han trabajado en un proceso de consulta y continua comunicación, con la finalidad de dar solución a la problemática de incursiones de embarcaciones menores mexicanas o lanchas, y que son interceptadas por la Guardia Costera estadounidense.

La organización Oceana México considera que “es necesario que el gobierno mexicano, incluyendo a las autoridades encargadas de velar por el comercio exterior y las relaciones exteriores participen en el combate a la pesca ilegal y la protección del sector pesquero.

“Es urgente que México tome medidas contundentes para combatir la pesca ilegal,  acceder a mercados internacionales y cuidar nuestros recursos marinos y la salud de nuestros mares”, recalcó en un comunicado.

Mariana Aziz, directora de Transparencia del organismo, recordó que recientemente el Comité de Finanzas de Estados Unidos envió una carta a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresando su preocupación, ya que México continúa ignorando las obligaciones asumidas en el marco T-MEC, pues ha fallado en la implementación de prácticas de pesca sostenible, combate a la pesca ilegal y conservación de especies marinas, requisitos indispensables para que México pueda seguir exportando productos pesqueros a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial en materia pesquera.

El 30 de abril pasado México perdió la certificación para exportar camarón a EU, pues se detectaron embarcaciones sin Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs). El 19 de octubre, tras negociaciones con autoridades mexicanas, el gobierno de Estados Unidos notificó formalmente a la Conapesca que el camarón mexicano recuperaba la certificación para poder ser exportado a dicho mercado.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button