Agronegocios

EU no iniciará investigación vs frutas y hortalizas mexicanas

Las autoridades de Estados Unidos informaron que no iniciaran contra de las importaciones de frutas y hortalizas de origen mexicano, con ello se garantiza la exportación de estos alimentos a los consumidores estadounidenses, que sólo el año pasado representaron ventas por 16 mil millones de dólares (mdd) para los exportadores mexicanos.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló que el anuncio fue realizado por la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

La decisión, que se dio a conocer el pasado domingo, responde a la solicitud hecha por la delegación del estado de Florida en el Congreso estadounidense, bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos.

La Sader reconoció la labor realizada por las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, “sumada a un esfuerzo conjunto, en la defensa de los derechos de nuestros productores en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Consideró que con esta decisión se brinda certidumbre para el abastecimiento de frutas y hortalizas al mercado estadounidense, especialmente durante la temporada otoño-invierno.

Ante la actual presión inflacionaria mundial, es imperativo evitar trastornos que pongan en riesgo estos balances, limiten la oferta de alimentos y se traduzcan en alza de precios de los alimentos”.

En su comunicación detalló que en 2021, las exportaciones mexicanas de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos ascendieron a 11 millones de toneladas con valor superior a 16 mil millones de dólares.

“El entorno actual y el rápido incremento de los precios de los alimentos hacen aún más importante el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos en beneficio de la salud pública a través de una dieta nutritiva y la protección de la población más vulnerable”, subrayó.

El T-MEC –anotó la Sader– ha maximizado las ventajas comparativas de cada país y ha contribuido al desarrollo de cadenas de suministro resilientes que hacen a nuestros sectores agroalimentarios complementarias y permiten que los habitantes de América del Norte tengan acceso a alimentos nutritivos, inocuos y de alta calidad a precios accesibles durante todo el año.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button