Las sanciones de países occidentales impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania, pone en riesgo el suministro global de grano, y ya tuvo un fuerte impacto en el mercado de futuros del trigo, que para mediados de año se pagaría en México en 10 mil 252 por tonelada en el caso de grano panificable.
Loa futuros de este cereal a julio 2022 ganaron 28.4 dólares para ubicarse en 460.22 dólares; mientras que a septiembre subieron 28.8 dólares para ubicarse en 419.43 dólares.
Rusia y Ucrania representan 29% de las exportaciones mundiales de trigo y al continuar esta tendencia alcista las cotizaciones están a punto de alcanzar el máximo de los últimos 14 años, indica un reporte de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (Caades).
México importará este año 5 millones de toneladas de trigo para uso industrial y de continuar la guerra las dificultades de suministro se irán complicando para los importadores.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el consumo nacional de trigo panificable es de alrededor de 5.8 millones de toneladas.