Internacionales

Impulsan iniciativa para empoderamiento económico de mujeres agricultoras de Centroamérica

Organismos internacionales buscarán fortalecer el empoderamiento económico de mujeres rurales de Centroamérica con el objetivo de que puedan abordar de mejor manera los impactos climáticos en la agricultura y sus medios de vida.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Unión Europea implementan esta iniciativa.

Esta alianza estratégica toma en cuenta el papel que desempeñan las mujeres en la agricultura para que logren ir más allá de la producción de subsistencia y avancen hacia una con más valor agregado, orientada al mercado.

La iniciativa, liderada por el programa de Acción Climática y Agricultura Sostenible del IICA y la Representación del Instituto en Guatemala, se desarrolla a través del proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados al Corredor Seco Centroamericano (AGROINNOVA), implementado por el IICA con apoyo y financiamiento de la Unión Europea y el proyecto Providing Opportunities for Women’s Economic Rise (POWER) del Departamento de Estado de EE. UU.

Mediante un proceso de fortalecimiento de capacidades dirigido a 50 mujeres y jóvenes rurales, se brindará a las participantes herramientas que pretenden ayudarles a desarrollar mayores capacidades, ser más competitivas, realizar una mejor gestión de cooperativas, ser más empoderadas como productoras, tener mayores posibilidades de acceso a servicios y lograr mejores ingresos.

“El gran desafío es ampliar las posibilidades de las mujeres rurales para aprovechar al máximo sus potencialidades, al tiempo que se mejora su calidad de vida y la de la sociedad”, comentó María Febres, Representante del IICA en Guatemala.

Las mujeres rurales campesinas son un agente de cambio para la mejora y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. Por esto, mejorar las condiciones de las mujeres rurales y contribuir a la eliminación de brechas se convierte en una prioridad para la región del Corredor Seco Centroamericano.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button