Impulsará gobierno federal proyectos de desarrollo en Istmo de Tehuantepec y sureste mexicano
El gobierno federal impulsará proyectos que contribuyan al desarrollo productivo, económico y social en el rubro ganadero y agrícola de los estados de Oaxaca y Veracruz, donde se integra el Istmo de Tehuantepec, así como Chiapas y Tabasco.
En reunión de trabajo, los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula; del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, y de la Coordinación General de Proyectos de Presidencia, Sergio Samaniego Huerta, evaluaron mecanismos que permitan consolidar la producción agropecuaria y fortalecer encadenamientos productivos del Istmo de Tehuantepec y el sur sureste del país.
A través de un comunicado, los funcionarios federales aseguraron que estas acciones contribuirán a generar condiciones para el desarrollo territorial y bienestar de las poblaciones rurales y pueblos originarios en la zona, en cumplimiento con la política de desarrollo socioeconómico y cuidado del ambiente y salud integral del sector rural.
En materia pecuaria se acordó la realización de un estudio de factibilidad para el desarrollo de infraestructura ganadera que permita fortalecer encadenamientos productivos y trabajos de sanidad animal y mejorar la trazabilidad e inocuidad, con la aplicación de mejores prácticas de producción.
En materia agrícola, abundó Víctor Villalobos, se potenciará la producción de granos básicos como maíz, granos forrajeros (sorgo) y oleaginosas, con esquemas de fortalecimiento de lotes semilleros, rotación de cultivos y prácticas sostenibles, lo cual incidirá en el incremento de la producción y disponibilidad de alimentos para la población y la industria, en apego al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
Además, sostuvo, se fortalecerá el acompañamiento de la banca de desarrollo ligada al sector, como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), para apalancar las inversiones productivas y de riesgo compartido en la región.
El titular de Sader aseguró que se contará con la participación de los gobiernos estatales y municipales involucrados y, desde luego, el consenso de los proyectos con los productores agropecuarios de pequeña y mediana escala de la región.