Agronegocios

Jalisco exportará entre 80 y 100 mil toneladas de aguacate a EU: APEAJAL

Con la apertura del mercado estadounidense al aguacate de Jalisco, se estima que las exportaciones de la entidad sumen entre 80 y 100 mil toneladas de aguacate para el presente año, lo que representa entre 10 y 15% de las ventas nacionales del fruto a ese mercado.

El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Javier Medina, indicó lo anterior y añadió que dicho volumen representaría cerca de un tercio de la producción total de la entidad, pero se espera un incremento gradual año con año.

En un seminario virtual, donde participaron productores y distribuidores de aguacate en México y Estados Unidos, mencionó que la integración de Jalisco en exportación puede ayudar a Michoacán  a suplir la demanda de aguacate por parte de Estados Unidos –entidad que exporta más de un millón de toneladas a ese mercado–y por lo mismo, mantener una mayor estabilidad en los precios de exportación. No obstante, acotó que esto no significará una disminución de precios que sea perjudicial para los productores.

Jalisco ya exporta a 29 países, entre los que se encuentran Canadá, Europa, Japón, Centro y Sudamérica, Asia y Medio Oriente.

Por su parte, ProducePay, startup agrícola del sector Fintech, aseguró que existe una creciente demanda en el consumo de aguacate en Estados Unidos. Olmo Bastida, especialista en agroexportaciones, detalló que considerando que el consumo anual per cápita mexicano es de 8 kilos contra el estadounidense de 4 kilos, aún queda un gran espacio de crecimiento para ese mercado.

El presidente de APEAJAL  remarcó el impacto que esta apertura puede tener al convertirse en un motor de desarrollo para el estado, con un gran impacto en las comunidades en términos de generación de empleo y derrama económica.

Cabe recordar que el 7 de diciembre de 2021, Estados Unidos autorizó la importación de aguacate Hass de Jalisco, que es el segundo productor de aguacate en el país, con unas 248 mil 
toneladas por año. En esta entidad la temporada iniciará en abril, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button