Llama ONU a países a tomar medidas para reducir riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 entre humanos y fauna silvestre
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud llamaron a todos los países a tomar las medidas correspondientes para reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 entre los seres humanos y la fauna silvestre.
El llamamiento busca reducir el riesgo de la aparición de variantes y proteger tanto a los seres humanos como a la fauna silvestre e insta a las autoridades a adoptar las normas pertinentes y difundir las recomendaciones publicadas anteriormente por las tres organizaciones para las personas que trabajan en estrecho contacto con la fauna silvestre, además del público en general.
Pese a que la pandemia de Covid-19 se transmite de persona a persona, se sabe que el virus que causa esta enfermedad también infecta a especies animales.
Aunque los actuales hallazgos indican que la fauna salvaje no desempeña un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2 en el ser humano, su propagación en las especies animales puede afectar a su salud y facilitar la aparición de nuevas variantes del virus.
La transmisión entre animales y humanos está comprobada
Además de los animales domésticos, hay constancia de que los animales salvajes en libertad, en cautividad o los de granja, como los grandes felinos, los visones, los hurones, los ciervos de cola blanca norteamericanos y los grandes simios se pueden infectan por el SARS-CoV-2.
Hasta la fecha, también se demostró que los visones de granja y los hámsteres de compañía pueden transmitir el virus que causa el Covid-19 a los humanos y actualmente se está estudiando un posible caso de transmisión entre un ciervo de cola blanca y un humano.
La introducción del SARS-CoV-2 en la fauna salvaje podría dar lugar al establecimiento de reservorios animales. A modo de ejemplo, cerca de un tercio de los ciervos silvestres de cola blanca en los Estados Unidos de América se han infectado con el virus, en principio a través de varios casos de transmisión entre humanos.
Orientaciones para profesionales y para la población
El personal que trabaja en estrecho contacto con la fauna silvestre debería recibir formación sobre cómo aplicar las medidas que reduzcan el riesgo de transmisión entre personas y entre personas y animales, utilizando los consejos de la OMS sobre cómo protegerse y prevenir la propagación del Covid-19, y siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Salud Animal y la FAO sobre el uso de equipos de protección personal (EPP) y las correctas prácticas de higiene en torno a los animales.
Con relación al público y como precaución general, la gente no debe acercarse ni alimentar a los animales salvajes, ni tocar o comer los que están huérfanos, enfermos o muertos (incluidos los atropellados). La respuesta indicada es contactar con las autoridades locales encargadas de la gestión de la fauna silvestre o con un profesional de la salud especializado en esa área.
También es crucial desechar de forma segura los alimentos no consumidos, las máscaras, los pañuelos y cualquier otro residuo humano para evitar atraer a la fauna silvestre, especialmente en las zonas urbanas y, si es posible, mantener a los animales domésticos alejados de la fauna silvestre y sus excrementos.