FinanciamientoOrgánicos y Exóticos

Manejo holístico, más allá de lo orgánico

Hacia una producción agropecuaria “cero insumos”

La agricultura industrial o convencional se distingue por una explotación intensiva y extensiva de los recursos naturales, generando procesos de degradación y desequilibrios ambientales por el exceso de productos químicos. Sin embargo, existen alternativas que se están gestando en México y el mundo, como el manejo holístico que pueden ayudar a revertir estos fenómenos, generar círculos virtuosos en actividades productivas, con el aprovechamiento de todos los elementos del entorno y su integración, de manera que el sistema trabaje en forma eficiente y lograr procesos regenerativos que incluso, puedan llevar a una producción cero insumos.

Con base en su experiencia acumulada durante 20 años en permacultura, biodinámica, pastoreo regenerativo y agricultura orgánica, el ingeniero Jorge Ayala Filigrana es un promotor en México del manejo holístico, el cual busca que el sistema por sí mismo trabaje con la naturaleza y que uno funcione como “director de orquesta”, dirigiendo algunos elementos hasta llegar a no necesitar de compostas, extractos vegetales, minerales y rotación con abonos verdes. En ganadería, esto se hace mediante un pastoreo bien manejado con los animales y se puede alternar con cultivos agrícolas, por ejemplo.

El ingeniero, quien ha llevado sus conocimientos al terreno de lo práctico y es pionero en México y América Latina en producción de arroz orgánico (2003) y cría de búfalos de agua (2006) bajo el sistema de pastoreo regenerativo, impartirá el curso Manejo holístico, en el Pueblo Mágico de Palizada, Campeche, los próximos 22, 23 y 24 de abril. 

Al respecto explica que los principios del holismo los tiene la permacultura, la biodinámica, o la agricultura orgánica, pero éste es la suma de esas técnicas de producción alternativas, se nutre de ellas y las lleva a otro nivel. “Lo holístico es la integración de todos esos principios. No puedes ver sólo las partes con una visión reduccionista y lineal; tienes que ver el todo y cómo los elementos de un sistema se interrelacionan”, subraya.

En la actualidad –reflexiona– todas las actividades agropecuarias se hacen por separado; pero hay que buscar cómo integrar y conectar a los animales con la agricultura. El pastoreo extensivo, bien manejado, puede ser autosuficiente; la agricultura sin insumos no puede serlo sin la colaboración de los animales.

En estos días hay una locura con el precio de los fertilizantes químicos, donde millones de agricultores no solo en México, sino en el mundo, se están retirando de la actividad porque no saben producir sin dichos insumos. “Mediante el manejo holístico queremos llegar a liberar a los productores de estos insumos, incluso orgánicos”.

Sobre estos conceptos se profundizará en el curso referido, donde además se revisarán temas como el impacto de la ganadería actual en los suelos, la situación actual del productor promedio, precios, dependencia de insumos,  baja rentabilidad, y cómo responde a estos fenómenos el manejo holístico y la cultura regenerativa, adelanta el ingeniero agrónomo zootecnista con especialidad en empresas acuícolas, por el Tec de Monterrey campus Querétaro y Guaymas.

Jorge Ayala comenta que el Sureste Mexicano, es la región que tiene mayor número de vacas; sus recursos están mal aprovechados. “En el  manejo holístico, por ejemplo, si en una unidad tradicional de pastoreo manejas diez animales, implementando este sistema en la misma superficie puedes duplicarlos de inicio, y a la larga tener hasta cinco o seis veces más carga animal con respecto al sistema convencional, mediantes técnicas de pastoreo regenerativo. Además eliminas costos por quitar malezas y, en algunos casos, puedes dejar de causar desertificación, o de que se conviertan en zarzales o acahuales por una ganadería mal manejada dependiendo el ecosistema. El impacto es impresionante”.

El experto también refiere que un sistema orgánico trabajándolo bien siempre sale más barato que lo convencional y puedes tener un mejor precio, es decir un plus y un precio justo, al hacer productos diferenciados, incluso hasta pago por servicios ambientales y bonos por captura de carbono por pastizales y árboles. Pero el sistema holístico todavía es más eficiente porque la idea es que produzcas con cero insumos. Obviamente en un principio en producciones agrícolas dependiendo de la situación de tus campos, tendrás que usar compostas, extractos vegetales, nutrientes y todo, pero a la larga o mediano plazo tienes que dejar de depender de ellos y hacer que el sistema funcione por sí solo,

Uno de los slogan de nuestro curso es, por una agricultura libre de insumos. Hay que llegar a cero insumos.

En el curso de Manejo holístico también se revisarán los conceptos de agricultura orgánica, permacultura, biodinámica, manejo ganadero, genética animal adaptada , pastoreo regenerativo  y la implementación de estos. Pero además los participantes realizarán una visita de campo al Rancho Savana, donde conocerán una de las experiencias pioneras, en México y América Latina, sobre pastoreo regenerativo con búfalos de agua.

Jorge Ayala logró el primer cultivo de arroz orgánico en México, que comercializa con la marca (Pijije). También encabeza el proyecto regenerativo Savana búfalos de agua, donde también logra la acreditación orgánica e implementa todas la técnicas regenerativas de pastoreo.

“Somos conscientes que cualquier persona en un inicio replicará las experiencias existentes, pero en el curso de Manejo Holístico no se trata de que se lleven una receta, tienen que comprender el proceso y saber hacia dónde van a llegar, cuál es su meta u objetivo. Daremos unos conceptos e ideas que te ayuden a poner en práctica el manejo holístico”, comenta Ayala Filigrana.

El especialista expresa que en México, lo holístico no está bien definido, pero hay muchos proyectos en el mundo que ya están completamente implementados, siendo en países como Colombia, Argentina, Chile y España, donde ha tomado mayor auge. Precisamente el curso está dirigido a ganaderos, productores, estudiantes, académicos y consumidores, con lo que se busca contribuir al conocimiento y aplicación del manejo holístico.

Jorge Ayala, quien inició con la agricultura biodinámica guiado por el productor y maestro de biodinámica Joao Volkmann, trabajó lo orgánico con la experiencia de Jairo Restrepo y Sebastião Pinheiro, así como con Eugeno Grass en la Permacultura, y con Luiz Carlos Pinheiro pastoreo racional Voisin, entre otros maestros relevantes de estos temas– íconos de  estas técnicas–, asegura que, “todo esto te lleva a lo holístico, a lograr una mejor integración en el campo y que las cosas solas vayan fluyendo”.

_______________________

El curso de Manejo holístico, se realizará en el “Pueblo Mágico” de Palizada, Campeche, los próximos 22, 23 y 24 de abril. También puede tomarse en forma virtual. 

MAYORES INFORMES EN:

934 115 0595

www.organicosdeltropico.com

 

Holístico: Significa la totalidad, la globalidad, el entero, el todo. Un sistema no puede ser explicado sólo por la parte que las componen, consideradas aisladamente y por separado.  Es la existencia de un todo, integral que determine cómo se comportan las partes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button