Política AgrícolaSanidad

Mayor uso de agroquímicos vs plagas genera resistencias y tiene alto costo ambiental y económico, reconoce Sader

Destinar recursos en cada ciclo agrícola para controlar plagas y enfermedades lleva a un incremento de costos y un limitado margen de ganancia para los productores, por lo que se deben explorar alternativas sustentables que permitan cambiar este rumbo que se está agotando y tiene un alto costo ambiental y económico, expuso el titular de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula. 

En Ahome,Sinaloa, una de las principales entidades agrícolas del país, el funcionario federal subrayó que plantear alternativas diferentes para combatir las plagas es una tarea que no se puede posponer, puesto que aumentar la aplicación de insecticidas, fungicidas y otros compuestos químicos, provoca la generación de resistencias y contaminación del entorno, lo que hace cada vez más difícil y costoso producir alimentos.

En rueda de prensa, al informar sobre el uso de feromonas en la agricultura mexicana, que evita la reproducción del gusano cogollero, principal plaga del maíz, detalló que esta técnica ha sido aplicada en alrededor de 24 mil hectáreas de cultivo de maíz en todo el país, de las cuales seis mil 829 hectáreas se encuentran en Sinaloa, el estado con mayor producción de este grano básico.

Acompañado de la creadora de dicha tecnología, la Premio Nobel de Química 2018, Frances Arnold, el titular de la Sader, expuso que esta innovación biotecnológica, que permite reducir el uso de agroquímicos, hace más eficiente la práctica en el campo, con la reducción en los costos económicos y ambientales, ya que consiste en colocar en las parcelas, al momento de la siembra, dispensadores con cebos que contienen esta feromona.

Es como usar Chanel

Los expertos explicaron que a feromona genera confusión sexual en palomillas macho, lo que evita que encuentren a la hembra y así se impide la copulación y se evita que haya huevecillos de gusano que pudieran dañar las plantas de maíz.

La Nobel de Química 2018 expuso que utilizar feromonas para inhibir el apareamiento entre la especie de gusano cogollero en 2013 era sólo una idea, pero, tras diez años de investigaciones de Pedro Coelho, experto del Instituto de Tecnología de California, se logró consolidar este método para interferir y crear confusión sexual en este insecto. Frances Arnold expresó: “es como usar Chanel”.

De esta forma, abundó, se desarrolló un “perfume” de bajo costo, en beneficio de las plantas, la naturaleza y los productores, gracias a la notable reducción en el uso de pesticidas en los campos de maíz.

Esta tecnología se ha aplicado con éxito en cultivos de alto valor económico como manzana y uva, pero inicialmente no se pensó que pudiera ser útil para el maíz, anotó.

Sinaloa por transitar a producción agroecológica

El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, expuso que en esa entidad se impulsa la transición hacia una agricultura agroecológica, a través de la firma de convenios y anexos técnicos con la Sader y el INIFAP, entre otros, para acercar a los productores acompañamiento técnico, capacitación, herramientas y recursos.

En representación de gobernador Miguel Rocha Moya, el también presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), manifestó que Sinaloa destaca por su producción agrícola, pero reconoció también los altos costos para el medio ambiente, por lo que productores y autoridades buscan recuperar el entorno y hacer una transición a una agricultura agroecológica.

Comentó que las plagas y enfermedades avanzan, en ocasiones, más rápido que la ciencia, por ello la necesidad de usar semillas certificadas, labranza de conservación y organismos benéficos. Añadió que casi todos los agroquímicos son tóxicos y, por ello, se busca producir de manera más sustentable y libre de transgénicos.

En su oportunidad, el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez,  recordó que en el mundo se pierde 40% de los cultivos por plagas y enfermedades, pero acotó –sin precisar porcentaje– que no es el caso de México.

Destacó que el Senasica ha validado agentes de control biológico, insectos, hongos y  microorganismos para control de plagas, tecnologías geoespaciales para el monitoreo de plagas o enfermedades y uso de teléfonos inteligentes para la vigilancia epidemiológica fitosanitaria y de drones para la aplicación de productos biológicos. La Sader, además, ha trasferido tecnologia, hoy existen 70 laboratorios de particulares que proveen a los productores con estos agentes biológicos.

En su intervención, el presidente del Sistema Producto Maíz, diputado Serapio Vargas Ramírez, anotó que la soberanía alimentaria esta en el buen temporal de Chiapas, Oaxaca y Chiapas, que hace 40 años esta abandonado, “no por la ciencia pero si por el gobierno”. Indicó que en el sur-sureste los rendimientos son de seis toneladas de maíz por hectárea, pero podemos hacer que sean 8, 9 o 10 toneladas.

Hizo un llamado a voltear a zonas donde hay climas secos, semi-secos y sin riego, “necesitamos menos mercado y más Estado”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button