Mercado global de plaguicidas crecerá en 2023 para “resolver” problemas que genera
La degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad y la crisis climática son factores que impulsarán el uso de plaguicidas en el mundo para 2023, cuando se prevé que el valor total de está industria crezca a una tasa del 11.5 % para alcanzar unos 130,700 millones de dólares.
Paradójicamente dichos problemas están asociados, entre otros factores, al uso intensivo de plaguicidas en el mundo, donde diversos organismos internacionales y expertos advierten sobre los daños a la salud y al medio ambiente que genera su uso, en especial de los clasificados como altamente peligrosos.
El tamaño del mercado mundial de plaguicidas alcanzó un valor de casi 84,500 millones de dólares en 2019, con una tasa de crecimiento anual de más del 4 % desde 2015.
Las cifras mencionadas se publican en el Atlas de Pesticidas 2022, editado por la Fundación Heinrich-Böll, Friends of the Earth Europe y Pesticide Action Network, donde se refiere que la mitad de las sustancias aplicadas son herbicidas; alrededor del 30 por ciento, insecticidas, y alrededor del 17 por ciento fungicidas.
El uso global de pesticidas ha seguido creciendo de manera constante durante décadas, sólo entre 1990 y 2017 aumentó alrededor del 80 por ciento.
Cuatro firmas, Syngenta Group, Bayer, Corteva y BASF, controlaban alrededor del 70 % del mercado mundial de pesticidas en 2018, cuando 25 años antes su participación de mercado era solo del 29 %. En el sector de las semillas, ahora liderado por exactamente los mismos grupos: la participación de los cuatro más grandes aumentó del 21 al 57 por ciento durante el mismo período.
“El poder de estos actores y la continua fusión de los dos modelos de negocio tienen implicaciones para la gama de productos y la agricultura en todo el mundo: los productores de semillas que venden plaguicidas tienen interés en garantizar que sus agroquímicos también se utilicen en el cultivo de sus semillas”, revela el Atlas.
Los principales proveedores mundiales de semillas y plaguicidas, añade, se centran en la reproducción selectiva y la modificación genética de un pequeño número de cultivos. En primer lugar, la soya y el maíz, que representan alrededor de dos tercios del volumen del mercado de semillas. Bayer genera alrededor del 75 por ciento de sus ventas de semillas a partir de estos dos cultivos, Syngenta 55 por ciento y Corteva 85 por ciento.
Explica que como los agricultores “mantenían a raya” las enfermedades y las plagas a través de pesticidas en monocultivos, la agricultura industrial actual depende de los pesticidas y, “es en gran medida inimaginable sin ellos. Los insumos intensivos en capital aumentaron los rendimientos en muchos países industrializados desde la década de 1950”, indica el Atlas.
Empero, “no solo ha aumentado la cantidad de pesticidas aplicados en todo el mundo, sino también la investigación científica sobre los efectos de los pesticidas: los expertos han adquirido cada vez más conocimientos sobre cómo los pesticidas pueden afectar la salud humana y contaminar el medio ambiente”.
También crece comercio ilegal de pesticidas
El estudio también detalla que debido a los altos márgenes de ganancia y la regulación gubernamental insuficiente, el comercio de pesticidas ilícitos ha aumentado en los últimos años y su venta también se ha convertido en un negocio rentable. Sólo en los primeros cuatro meses de 2020 se incautaron plaguicidas ilegales por valor de hasta 94 millones de euros en la Unión Europea y otros seis países no pertenecientes a ese bloque, como Colombia, Suiza y Estados Unidos.
El uso de tales pesticidas pone a los agricultores en un riesgo particular porque los ingredientes y sus concentraciones pueden estar tergiversados, lo que hace que sus efectos y toxicidad sean impredecibles”, advierte el documento.
Unión Europea prohibe plaguicidas pero exporta a otros países
En la última década, las ventas de plaguicidas en la Unión Europea se han mantenido más o menos estables en unas 360,000 toneladas anuales, por lo que casi una cuarta parte de lo que se comercia en el mundo se venden en la región. El mercado se valoró en 12,000 millones de euros en 2019, frente a los 53.000 millones de euros en todo
Al mismo tiempo, según el Atlas, es también la primera región exportadora, con 5,800 millones de euros en exportaciones a terceros países ese mismo año.
La publicación precisa que más de 450 ingredientes activos de plaguicidas están aprobados en la Unión Europea. Esta cifra se ha mantenido estable durante la última década. Las autoridades han retirado del mercado algunas sustancias debido a su toxicidad, pero han seguido aprobando otras nuevas.
Hace hincapié en que el uso de pesticidas ilegales y falsificados, representan hasta el 14 por ciento del mercado de la Unión Europea.