AgronegociosGalería principal

México campeón en importación de maíz amarillo; romperá récord en 2022 con 17.5 millones de t

Con esta cifra el país se sitúa como líder en la importación de grano amarillo y se aleja aún más de la autosuficiencia en este alimento que importa la industria pecuaria en México, el cual procede de Estados Unidos, donde predomina el cultivo transgénico, que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , ha dicho que no quiere.

El International Grains Council (IGC) prevé que México importe 17.5 millones de toneladas (t) de maíz amarillo e incremente su demanda en 200 mil (t) para el siguiente ciclo comercial, indica un reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De acuerdo con el organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el comercio exterior de maíz amarillo de México presenta déficit comercial, dado que en promedio importa 15.5 millones de toneladas, “con una tendencia de compra alcista, principalmente debido al incremento de la demanda del subsector pecuario”.

En lo que va del presente año, puntualiza el SIAP en su reporte de septiembre, las compras suman de 9 millones 383 mil toneladas; 34 mil menos que el mismo lapso del año anterior.

El SIAP considera para el cierre de mercado octubre 2021-septiembre 2022, un volumen de producción de 3.2 millones de toneladas, 13.5% mayor al conseguido en el ciclo 2020/21, el cual resultó ser el volumen más bajo desde el ciclo 2014/15.

Las importaciones de maíz amarillo de México provienen prácticamente de Estados Unidos; aunque se adquiere grano de otros países como Brasil, alrededor de 839 mil toneladas por año. Hasta julio de 2022, recalca, se han adquirido de esa nación 78 mil toneladas.

El avance a julio del ciclo primavera-verano registra 421,912 hectáreas plantadas, equivalen a 87% de la intención de siembra declarada por los productores. Chihuahua, posee la tercera parte de las siembras, mientras que Jalisco participa con 30% y Chiapas aporta 18%; las tres entidades concentran 84% del total nacional.

El SIAP estima el cierre del este ciclo con casi tres millones de toneladas, esto es, 5% más que lo logrado en el ciclo similar anterior.

No queremos los transgénicos: AMLO

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que México no es autosuficiente en maíz amarillo, pero es grano “básicamente forrajero. Nosotros no queremos que ese maíz se consuma por las personas, por los seres humanos, porque no sabemos”.

Y añadió: “ahora que fuimos a Estados Unidos se hicieron acuerdos y querían ellos vendernos maíz amarillo, dijimos: No, no, hay un mercado, que se siga sosteniendo, pero el gobierno no puede hacer una compra de maíz amarillo, porque no queremos los transgénicos, no sabemos, no hay investigación sobre eso, sobre los efectos secundarios, los daños que ocasiona”.

Anotó que hay “una supuesta amenaza, que habría que ver si es cierto, de un senador republicano que planteó que si no comprábamos maíz amarillo, que iba a denunciarse a México o que iba a revisarse la ley sobre transgénicos. Pues, con todo respeto, eso no lo pueden hacer, o sea, porque somos un país libre, soberano, y no por vender el maíz amarillo nos van a enfermar, y vamos a hacer a un lado nuestros maíces nativos.

Si de México es el maíz, esa planta bendita, pues tenemos que cuidar las variedades nativas y no irnos sólo por la rentabilidad”.

En la conferencia matutina, el primer mandatario también ha hecho mención de la Ley de salud en materia de plaguicidas y bioinsumos que discute el Senado mexicano, por lo que que consideró que: “se tiene que ir avanzando en la elaboración de fertilizantes y de sustancias no tóxicas para enfrentar plagas. Lo del glifosato yo creo que es un buen modelo de cómo se limita el uso, no se prohíbe del todo, se reduce su uso y al mismo tiempo Conacyt  (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) tiene una investigación para buscar un sustituto. No es un asunto sencillo, porque también lo están haciendo en otros países y les lleva tiempo y son pocos los avances, pero hay que hacerlo, no resignarse a decir: Ni modo, puede producir cáncer, pero necesitamos comer”.

Aseguró que el gobierno federal está buscando “combinar para que sean fertilizantes lo más orgánico posibles, porque lo que quisiéramos es que fuesen orgánicos, pero no tenemos la cantidad suficiente. Por ejemplo, en el programa Sembrando Vida, ahí todos los fertilizantes son orgánicos, tienen incluso sus pequeñas fábricas para fertilizantes orgánicos, pero acá estamos hablando de millones de hectáreas”.

López Obrador manifestó que ojalá y en el Senado se revise todo esto. “Y como en el etiquetado y en todo lo principal es la salud, hasta de los dueños de las empresas, los empleados de las empresas, sus familias, cómo vamos a estar comiendo cosas que dañan, tóxicas, ¿por qué? Tiene que ver mucho con las nuevas enfermedades nuestra alimentación, mucho”.

Subrayó que, “más allá de lo mercantil se tiene que cuidar la salud. Es lo que hablábamos sobre el uso del agua, lo mismo en el caso de los fertilizantes, sobre otros agroquímicos”.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button