Medio Ambiente

México concentra alertas en EU por residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas

México es el mayor exportador de frutas y hortalizas hacia los Estados Unidos y esto también se refleja en que es el país del mundo que mayor número de alertas concentra por residuos por uso de plaguicidas en frutas y hortalizas, con 75% de la lista de la Food and Drug Admnistration (FDA) 2022.

Al menos, una quincena de moléculas son las más comunes en alimentos que incurren violaciones a los estándares sanitarios del principal socio comercial de México, entre ellos: DCPA, Sulfoxaflor, Permethrin, Carbendazim (MBC), Novalurom, Chlorpyrifos, Cypermethrin, Acephate, Propiconazole, Diazinon, Teflubenzuron, Carbofuran, Flonicamid, Trifloxystrobin y Triflumizole.

En el rubro de frutas y vegetales, los alimentos que registran mayores violaciones por parte de México son chiles elote, rábano cebollín, cebolla, habichuela, frambuesa roja, pera, remolacha, rábano, piña y pimiento, entre otros, expuso Juan Silva, profesor del Departamento de ciencia de  los alimentos, nutrición y promoción de la salud de la Universidad Estatal de Mississipi.

Al participar en el foro Gobernanza Regulatoria de Plaguicidas: Cumplimiento e Inspección”, organizado por la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), el especialista manifestó que hay alertas de importación para productos frescos y procesados, derivados de frutas y hortalizas, y algunas sustancias no son permitidos en determinadas entidades de los Estados Unidos y otros a nivel federal.

Detalló que existe una gran gama de productos procesados o semi elaborados y explicó que en este caso al deshidratar un producto la concentración de químicos aumenta, de tal manera que aunque el producto fresco esté por debajo de lo establecido en cuanto a residuos químicos, al secarse se concentra y puede violar estándares. Entre estos alimentos están jalea, pastas, procesados de frutas y hortalizas, entre otros.

Juan Silva  anotó que hay productos críticos que FDA, “los tienen en la mira porque son de mayor riesgo”, y cuando entran a puerto son sujetos a ser analizados.

En su exposición puntualizó que México utiliza en promedio 1.8 kilos de plaguicidas por hectárea, mientras Estados Unidos, usa 2.5 kilos y países como China aplican 30 kilos por hectárea. Los estadounidenses ocupan el segundo lugar en cantidad total de plaguicidas utilizados y México es el número ocho.

Sustancias con más violaciones ante FDA

En 2020, recordó, los  productos importados a los Estados Unidos procedentes de diferentes países del mundo observaron una tasa de violaciones por residuos de plaguicidas del orden del 11.6%, mientras que Estados Unidos fue de 3.2%.

En general, los plaguicidas no permitidos por FDA con más violaciones en alimentos importados son Clorpirifos, Tebuconazol, Endosulfán, Butóxido de piperonina y Cipermetrina.

Los alimentos de mayor violación registrados por FDA, con una tasa superior al 10%, son cilantro lenteja nectarina, guisantes, espinacas. Muchas especies son de la India y otra cantidad grande corresponde a productos para los cuales hay pocas moléculas permitidas y es difícil para el productor tener otra alternativa de donde escoger.

El profesor de la Universidad Estatal de Mississipi expuso ante los representantes de la industria de agroquímicos, productores, expertos y funcionarios, que clasificó a los agricultores en dos tipos, unos son los “convencionales”, es decir, aquéllos que se basan en la percepción y prestan más atención a factores como las creencias y el precio del producto; por otro lado están los “conscientes”, un grupo más consciente acerca de la política, la calidad del producto y temas de salud y medio ambiente.

El especialista recomendó reforzar los mecanismos de administración de las leyes y regulaciones de pesticidas existentes; implementar medidas para aumenta la conciencia pública de las consecuencias resultantes de uso fraudulento de plaguicidas y mejorar el comportamiento de reconocimiento mediante la detección de plaguicidas fraudulentos con tecnologías digitales entre todas las partes interesadas.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button