México cuenta con 185 Áreas Naturales Protegidas
México suma 185 Áreas Naturales Protegidas tras decretarse el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFF Jaguar), en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo.
Esta nueva Área Natural Protegida (ANP) abarca una superficie total de 2 mil 249 hectáreas, la cual contiene una zona núcleo con una superficie de mil 967 hectáreas y una zona de amortiguamiento que comprende 282 hectáreas, y será administrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La APFF Jaguar protegerá y conservará diversos hábitats, cuyo equilibrio y preservación son fundamentales para las especies de flora y fauna nativa, entre las cuales se encuentran los polinizadores, cuya función ecológica es indispensable para la continuidad evolutiva de las comunidades vegetales del área, además de fortalecer el diseño y articulación de acciones que promuevan la conectividad entre áreas naturales protegidas y otros sitios con poblaciones de jaguar.
Por su importancia biológica y cultural destaca la conservación del jaguar (Panthera onca), símbolo sagrado de las culturas mesoamericanas y especie emblema de esta APFF. Este felino es el depredador de mayor talla y desempeña un papel primordial. Su protección y conservación beneficia a muchas otras especies de plantas y animales, por lo que se le considera clave.
Con la declaratoria se fortalece el diseño y articulación de acciones que promueven la conectividad entre el ANP y otros sitios con poblaciones de jaguar, y la zona será un puente para que los jaguares y otras especies, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos se muevan libremente.
En este sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con instituciones de investigación y conservación, ha implementado medidas y mecanismos como el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Jaguar (PACE Jaguar).
En el APFF Jaguar se registran diversas especies de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Además, hay 982 especies, de las cuales 17 son hongos, 400 plantas vasculares, 362 vertebrados y 203 invertebrados. Estos registros representan solo una aproximación de la diversidad de organismos que pueden estar presentes en la zona. Asimismo, destaca la presencia de nueve especies vegetales y 81 animales incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y están registrados 20 endemismos, 13 especies de plantas, seis vertebrados y un invertebrado.
Esta declaratoria traerá innumerables beneficios para los ecosistemas y su biodiversidad, que son necesarios para la supervivencia de los sistemas naturales y biológicos.