México extenderá plazo para permitir importación de maíz transgénico de EU
Ante las presiones de productores y legisladores estadounidenses, México cede en el tema de importación de maíz transgénico de Estados Unidos, por lo que ampliará el plazo para permitir su ingreso al 2025.
Originalmente el decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) plantea que se eliminará en forma progresiva al 2024 el uso de glifosato y la importación de grano transgénico al país.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, la prohibición para importar maíz transgénico para consumos humano se extenderá al mes de enero del 2025.
Explicó que se podrá seguir importando maíz amarillo que se usa para forraje en el sector pecuario y para la elaboración de productos procesados como hojuelas de maíz, fructosa, aceites, entre otros.
La funcionaria federal señaló que el decreto del 2020 no fue claro, por lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador), propuso una modificación para que “quedara más claro”.
Buesrostro aseguró que el gobierno mexicano trabaja en esas modificaciones, con el fin de presentar próximamente los cambios respectivos al decreto.
El anuncio se realiza luego de que el gobierno estadounidense amagó con iniciar un proceso de solución de controversias establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Buenrostro informó que luego de la reunión con Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador le propuso alargar un año más el periodo de transición para detener las importaciones de maíz transgénico destinado al consumo humano, y extenderlo al primero de enero de 2025.
Cabe señalar que México es autosuficiente en maíz blanco, que se utiliza principalmente para tortillas, mientras que es dependiente del grano amarillo que se utiliza para en el sector pecuario, por lo que este año importará 17.4 millones de toneladas.