AgronegociosPecuario y Pesquero

México preparado ante riesgos eventuales de enfermedades avícolas

Querétaro, Qro.- Ante el reto global de enfermedades de origen animal, como la influenza aviar H5N1 altamente patógena u otras cepas existentes, en materia de bioseguridad y manejo de información México está muy avanzado, la avicultura nacional es referente para muchos países de la región y “definitivamente está preparado” ante riesgos sanitarios eventuales.

Lo anterior fue expresado por expertos durante la inauguración del centro innovador de la firma MSD, ubicado en el Parque Industrial Europark ll, que alberga dispositivos de vacunación para el sector avícola, cuyas tecnología permiten hacer una aplicación más rápida y eficiente de vacunas en unidades de producción industriales o granjas avícolas, con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico de las aves y protegerlas ante enfermedades.

El director general de MSD Salud Animal en México, Leonardo Burcius, explicó a imagenagropecuaria.com que la compañía invierte 25 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo, lo que significa tener productos nuevos para atender lo máximo posible de enfermedades existentes, en todas las especies animales, y que esto genere beneficios en términos de salud animal a los productores.

“Tenemos alta inversión en innovación y nuevos productos, pero también en personas, en capacitación, es una parte del proceso de vacunación”, añadió.

La compañía –destacó– es pionera en conectar data y tecnología para brindar mejorar salud y sanidad a los animales, por lo que cuenta con un área de inteligencia animal y tenemos fortaleza en ganadería, en mascotas y pronto llegará a avicultura y porcicultura.

En tanto, la directora de Unidad de negocios de avicultura de MSD, Hilda Jauregui, fue consultada sobre si México esta preparado ante la eventual presencia de influencia aviar que afecta a Estados Unidos, a países de Europa y Asia, por lo que señaló que nuestro país está muy avanzado en bioseguridad y manejo de información, la avicultura mexicana es un referente para muchos países de la región y definitivamente estamos preparados para hacer frente a contingencias sanitarias.

La experta añadió que lo importante es que los productores sientan que no están solos y resaltó que todos los médicos que trabajan en compañías avícolas es gente preparada, que ya vivieron una experiencia hace algunos años, lo cual es es una ventaja frente a otros países. “El reto de influenza está y es un manejo colaborativo entre gobierno productores y todos para hacer frente a este problema”.

Destacó que en el caso de la avicultura el enfoque que promueven es la prevención, prácticamente 100 por ciento de nuestros productos son vacunas, por lo que desarrollamos una línea muy amplia para todo el ciclo del ave, “apostamos más a la prevención que al tratamiento”.

Hilda Jauregui detalló que MSD no tiene una vacuna de influenza en México, pero tenemos para apoyar a controlar las demás enfermedades y ayudar que el sistema inmune del ave sea lo más fuerte posible. “Digamos que si tienes diez llaves abiertas, nosotros te ayudamos a cerrar nueve”. La empresa tiene vacunas para prevenir Newcastle, contra bronquitis y cuenta con una línea recombinante contra la enfermedad de Marek.

Entre las innovaciones que se presentaron durante el taller y showroom room está una máquina con capacidad para vacunar de 2, 500 a 3,000 pollos por hora, en una jornada de ocho horas en plantas de incubacion hasta 22 mil pollos al día; otra que es para granja puede vacunar 1,600 aves reproductoras por hora.

México tiene potencial en producción de proteína animal

Leonardo Burcius expuso que ante la demanda creciente de la población es muy importante proveer proteína animal a nivel global y México es un país que tiene volumen muy grande de producción y muy buena calidad de proteína.

Hizo hincapié en que

el mercado mexicano tiene mucho potencial, tanto a nivel local como global, donde es un gran jugador, un líder en producción de proteína de alta calidad.

Cabe recordar que México tiene 298.4 millones de pollos de engorda por ciclo y 167 millones de ponedoras en producción, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA). Además la producción avícola sumó, al término del año pasado, 6.6 millones de toneladas (t), de los cuales 3.6 millones de t corresponde a pollo y 3 millones de t a huevo.

Leonardo Burcius

El directivo de MSD manifestó que el reto es cómo optimizar, qué hacer para producir más con cada vez más presión del mercado en general, por lo que planteó que los pilares que promueven son una buena nutrición, genética y sanidad. Tenemos como objetivo apoyar las áreas de producción, en avicultura, ganadería, porcicultura y acualcultura, todo lo relacionado al consumo de proteína, recalcó.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button