Política Agrícola

Modifican Ley Agraria para garantizar igualdad sustantiva,

Diputados incorporan perspectiva de género a legislación rural

Los ejidos deberán garantizar condiciones de igualdad sustantiva, de acuerdo con las modificaciones a la legislación aprobada por legisladores, quienes también incorporaron dicho término en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, además de los de interseccionalidad y perspectiva de género.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 460 votos, reformas a diversas disposiciones de la Ley Agraria en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género en comunidades rurales.

De acuerdo con el dictamen se entenderá por igualdad sustantiva, “el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Por interseccionalidad, “la herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social”.

Perspectiva de género, “será el conjunto de enfoques específicos y estratégicos, así como procesos técnicos e institucionales que se adoptan para alcanzar la igualdad de género, que permitan transformar instituciones sociales, leyes, normas culturales y prácticas comunitarias que son discriminatorias”.

Los cambios a 33 artículos de la Ley Agraria señalan que, en el ejercicio de los derechos de propiedad, en lo relacionado con el aprovechamiento urbano y el equilibrio ecológico, se ajustará a lo dispuesto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Así las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal garantizarán la igualdad sustantiva, las perspectivas de interseccionalidad y la intercultural.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputada María Jesús Aguirre Maldonado (PRI), refirió que en México viven 14.7 millones de mujeres en localidades rurales menores a dos mil 500 habitantes; que representan 22.7 por ciento del total de mujeres y 11.7 por ciento de la población del país.

8.6 millones de estas mujeres viven en situación de pobreza; las mujeres rurales que encabezan hogares y realizan actividades agropecuarias y/o pesqueras tienen un ingreso promedio de 8 mil 500 pesos, e invierten hasta 16 horas al día en jornadas laborales extendidas, no sólo en producción y preparación de alimentos, sino cuidados dentro de los hogares.

Explicó que el propósito es incorporar en la Ley Agraria conceptos que aseguren el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce, ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, garantizando que las mujeres del campo tengan oportunidades iguales que los hombres.

Mencionó que se incorporan conceptos de igualdad sustantiva, de personas ejidatarias, comuneras y pequeñas propietarias, de personas trabajadoras, personas productoras, personas avecindadas, personas herederas, de las y los hijos, personas posesionarias, sucesoras, la persona titular de la Procuraduría Agraria, en lugar de llamarlo procurador Agrario.

Son “términos que introducen con mayor precisión y fuerza criterios de igualdad entre hombres y mujeres en favor de las mujeres”, subrayó.

La legisladora afirmó que

esta reforma beneficia a más de 3 millones de sujetos agrarios en los 31 mil 500 núcleos ejidales y comuneros de México.

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) señaló que las mujeres rurales representan la cuarta parte de la población mundial. En México, de los 61.5 millones de mujeres que habitaban en el país en 2019, 23 por ciento vivía en este tipo de localidades.

Resaltó que para su grupo parlamentario es fundamental y prioritario trabajar en favor de ellas, hacer valer sus derechos e incrementar las oportunidades de desarrollo.

Modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

La Cámara de Diputados también aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incorporar los términos de igualdad sustantiva, interseccionalidad y perspectiva de género, e incluir el lenguaje con perspectiva de género.

El documento avalado en lo general, por 373 votos a favor, 110 en contra y cero abstenciones, también establece que para lograr el desarrollo rural sustentable, el Estado impulsará acciones afirmativas en contra la vulnerabilidad del sector, con especial atención en las mujeres, y atenderá los criterios de perspectiva de género, intercultural y etaria.

El dictamen incorpora las denominaciones de personas productoras, mujeres rurales, personas titulares, personas integrantes y personas beneficiarias. Además, se deberá garantizar la igualdad sustantiva en los programas de desarrollo rural, así como realizar las consultas y acciones de concertación y consenso con las personas productoras y sus organizaciones.

Derogar la discriminación que tienen las mujeres del campo

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena), expresó que las mujeres del campo son las más olvidadas, las menos escuchadas, las más discriminadas…”

Indicó que el dictamen pretende derogar la discriminación que enfrentan las mujeres del campo, ayudar a que la igualdad, la equidad y la justicia llegue también a ellas.

“Esas mujeres que ante la migración constante, se ven obligadas a trabajar la tierra. Esas mujeres son las que en este dictamen salen beneficiadas; esas que en la ley solo decía: los hijos de ejidatarios y, siempre a la hora de impartir justicia, salían aisladas e ignoradas”.

Destacó que la discriminación contra la mujer debe terminar y la principal discriminación es no reconocer su género en la ley. “Este lenguaje sustantivo que tiene que exigírseles a todos y a todas las autoridades en todos los niveles, que se le reconozca que con una palabra al decir: viejas, mujeres, doñas, están afectando y discriminando”.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) mencionó que su bancada siempre estará a favor de que el desarrollo de las mujeres sea en todos los ámbitos, tanto en lo privado como el público. Sin embargo, dijo estar contra del dictamen, “porque vivimos en un México con un doble discurso, aunque vengamos aquí a exigir en la ley el apoyo para las mujeres, en la práctica se les ha recortado recursos”.

Consideró necesario asignar recursos a las mujeres rurales o toda reforma quedará en letra muerta. Añadió que hay falta de técnica legislativa en el dictamen, porque hay temas que nada tienen que ver con el apoyo a las mujeres rurales, con la inclusión y con respetar el lenguaje sustantivo, ya que “hay una intentona de por todos los medios, obligarnos a creer en una ideología que la doctrina humanista no permite”.

Los dictámenes se enviaron al Senado para sus efectos constitucionales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button