Galería principalPolítica Agrícola

OMS y OPS dan “total respaldo” a reforma de la Ley General de Salud en materia de plaguicidas y regulación de bioinsumos

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) manifestaron su “total respaldo” a la iniciativa de reforma de la Ley General de Salud en materia de plaguicidas y regulación de bioinsumos que se discute en el Senado mexicano.

Los organismos añadieron que esto, “representa una forma de minimizar los riesgos de plaguicidas en uso, en especial con atención a los compromisos establecidos en los distintos acuerdos multilaterales ambientales”.

La comunicación se da en medio de un intenso cabildeo de parte de las empresas del Consejo Nacional Agropecuaria (CNA), donde se congrega la máxima cúpula agroempresarial en México, Bayer.Monsanto, Syngenta y Corteva Agriscience, entre otras, las cuales se oponen a las reformas propuestas a la Ley de Salud –que busca minimizar los riesgos de plaguicidas en la salud humana y al medio ambiente–, y plantean que los “productos altamente peligrosos puedan ser tratados desde el punto de vista de los límites máximos permisibles”.

En una misiva enviada a la presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, Lilia Margarita Valdéz Martínez, el representante de la OPS/OMS México., Miguel Malo, expresa su “entusiasmo al saber que en la Cámara del Senado se discuten iniciativas relevantes para el bienestar de la población mexicana, como es el Dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, con modificaciones de cuatro iniciativas con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de plaguicidas y regulación de bioinsumos”.

El representante de los principales organismos de salud en el mundo escribe: “en nombre de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), me permito expresar nuestro total respaldo a la iniciativa de reforma, como forma de minimizar los riesgos de plaguicidas en uso, en especial con atención a los compromisos establecidos en los distintos acuerdos multilaterales ambientales, además de las llamadas para tomadores de decisiones sobre el fortalecimiento de alternativas más saludables, particularmente en lo que se refiere a los bioinsumos”.

El representante ofrece “asistir técnicamente en lo que considere pertinente, como indica nuestro mandato” y menciona documentos que se pueden consultar en línea de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre los efectos de los plaguicidas en la salud humana y medio ambiente, a través de las guías disponibles sobre la Clasificación recomendada por la OMS de los plaguicidas por el peligro que presentan y directrices para la clasificación 2019; además de “una llamada para acción con la Detoxicacion de la agricultura y salud por los plaguicidas altamente peligrosos”.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button