AgronegociosGalería principal

Otomíes producen los primeros árboles de Navidad con certificación internacional sostenible

Productores otomíes producen los primeros árboles de Navidad naturales certificados por Forest Stewardship Council (FSC) en México y en Latinoamérica.

En la Comunidad Indígena Otomí de San Gerónimo Zacapexco, en Villa del Carbón, Estado de México, las plantaciones ayudan a mejorar los servicios ambientales mediante la calidad del agua, la producción de oxígeno, la regulación de la temperatura y la absorción de CO2 , así como paisajes más verdes, generando empleos para los 127 socios, familiares y personas de la comunidad.

La certificación abarca 72 hectáreas, 48 plantaciones de árboles de Navidad y 14 plantaciones mixtas de árboles de Navidad y con fines maderables, por la entidad certificadora internacional Preferred by Nature (NEPCON).

Hace poco más de 20 años, productores mexiquenses conformaron la asociación , “Silvicultores Unidos de la Cuenca del Alto Pánuco SPR de RL” (SUCAP) en busca de soluciones para la conservación y mantenimiento de sus bosques implementando estrategias productivas sostenibles, según información difundida por Reforestamos México.

Los árboles de Navidad naturales –explica– los producen en terrenos que antes eran agrícolas o ganaderos, es decir, lugares en donde ya no había bosques, con lo que han recuperado terrenos degradados y restaurado corredores biológicos de aves, insectos, pequeños mamíferos y reptiles.

La asociación silvícola ha consolidado alianzas estratégicas con la Unión Nacional de Organizaciones de Forestaría Comunal A.C. (UNOFOC) y Reforestamos México, A.C., quien a su vez vinculó a American Express.

La alianza, señala el comunicado, logró que el 06 de octubre de se otorgará el primer certificado FSC® en México y en Latinoamérica para la venta de árboles de Navidad.

La organizaciones hacen a quienes adquieram árboles de Navidad a verificar que existan permisos y, de preferencia, que cuenten con la certificación FSC® que garantice la sostenibilidad.

Igualmente invitan a los consumidores a comprar en parcela y visitar a los productores en el Estado de México u obtener sus árboles a través de sus redes sociales o en la Feria Navideña Estado de México 2022, en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, que se realizará del 11 de noviembre al 16 de diciembre en un horario de 10:00 a 19:00 horas, entre otras opciones.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button