Galería principalPecuario y Pesquero

Pérdidas por 128 mil mdp a porcicultura de México generaría ingreso de FPA

La peste porcina africana (PPA), que ha devastado unidades de producción en Asia y genera gran daño en países europeos, es un riesgo latente para la porcicultura de América. Los escenarios de riesgo de su posible ingreso a México son devastadores y el impacto económico, comercial y social implicaría pérdidas que superan 128 mil millones de pesos (mdp), afectando la actividad de más de 20,000 productores del país, donde los más vulnerables serían los de pequeña escala, “por sus nulas medidas de bioseguridad”.

La presencia de la FPA en territorio nacional cancelaría las exportaciones y se dejarían de percibir 19,696 mdp por este concepto; la pérdida de empleos directos e indirectos se estima entre 44 mil y 222 mil –la actividad produce más de 370 mil empleos directos y 1.8 millones de empleos indirectos–; y habría una reducción en el inventario nacional de cerdos hasta en 45% –hoy es de 18.8 millones de cabezas
–, con la consecuente disminución de la producción, que en la actualidad es de 1.6 millones de toneladas, con un valor de 75,342 mdp.

Este es el escenario que describe el presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, en el documento Retos de la porcicultura mexicana ante la PPA, donde anota que además del impacto en pequeños porcicultores por está enfermedad, las granjas en sistemas semi-tecnificados y tecnificados tendrían dificultades para recuperar los costos de producción, ocasionando su descapitalización, endeudamiento y hasta retiro de la actividad.

“La razón de su gran expansión es la falta de vacunas y tratamientos disponibles para luchar contra ella, lo que nos deja obligados a tomar medidas sanitarias y de bioseguridad estrictas”, subraya Heriberto Hernández.

Virus de alto contagio

El virus de la FPA es muy contagioso entre los cerdos, pero además, “es altamente resistente a las condiciones climáticas. Puede sobrevivir durante un año y medio en sangre almacenada a 4ºC, 11 días en heces a temperatura ambiente y como mínimo un mes en criaderos de cerdos contaminados. Además, el virus puede permanecer latente durante 150 días en carne con hueso conservada a 4ºC, 140 días en jamones secos salados y varios años en carcasas congeladas”, indica el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que integra a nueve países de Centroamérica y el Caribe, además de México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) añade que el virus observa persistencia en productos de cerdo, en carnes maduradas de 15 semanas, en jamones curados, 300 días, y en carne en canal congelada el tiempo es indefinido.

Antes el riesgo potencial de la FPA en México, las autoridades federales y organizaciones de productores han tomado medidas para prevenir el ingreso de la enfermedad al país, por lo que en julio de 2021 el Senasica emitió una alerta sanitaria para la FPA, ha realizado simulacros nacionales y ha reforzado medidas sanitarias en puertos, aeropuertos y frontera.

Incluso en el ámbito internacional se han realizado acuerdos para prevenir la entrada de la PPA en el continente americano (ya está presente en Haití y República Dominicana); hay proyectos de investigación para elaborar vacunas; concientizar sobre el impacto de la enfermedad a nivel de pequeños productores.

Entre las acciones que Senasica está realizando para prevenir el ingreso de la PFA a México están: inspección; reforzamiento de la capacitación técnica del personal y seguimiento a la situación epidemiológica mundial; desinfección de calzado de la tripulación y los pasajeros que arriban en vuelos o embarcaciones internacionales; prohibición de la descarga de desechos orgánicos que representen riesgo sanitario en vuelos y puertos marítimos procedentes de países con presencia de la enfermedad.

También ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Turismo, la difusión de la información generada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), respecto a la Peste Porcina Africana (PPA), en idioma español, inglés, francés, chino y ruso. Promociona el módulo de consulta de requisitos zoosanitarios para la importación de mercancías pecuarias.

El OIRSA expone que los diferentes escenarios sobre el posible impacto económico y social por la presencia de este virus porcino son difíciles de predecir, sin embargo, afirma que

el país de la región que más se vería afectado por la introducción, liberación y diseminación de la FPA sería México, que representa el 82% de la porcicultura de esta zona del mundo.

Autoridades y porcicultores coinciden en señalar que México tiene un estatus sanitario privilegiado, que hoy lo coloca como quinto exportador mundial de carne de porcin
o y séptimo productor, por lo que están en alerta ante la posible expansión de la FPA por el continente americano.

____________________________________________

PPA

  • Es una enfermedad viral de los cerdos, endémica en algunos países africanos, asiáticos y europeos. Es un virus altamente contagioso y puede propagarse muy rápidamente en las poblaciones de cerdos por contacto directo o indirecto y persistir durante períodos prolongados en productos porcinos y en el medio ambiente. También puede convertirse en endémico en suinos salvajes o cimarrones y en garrapatas del género Ornithodoros.
  • La virulencia de las cepas del PPA varía desde cepas altamente virulentas, que causan cerca del 100% de mortalidad, hasta cepas de baja virulencia que sólo provocan seroconversión, sin evidencia clínica. Hasta el momento no existen vacunas ni tratamientos para el control de esta enfermedad”.
Fuente:OIRSA

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button