Piden a vacacionistas conocer qué alimentos pueden ingresar a México
Para evitar que los viajeros, durante las vacaciones de Semana Santa, introduzcan mercancías de origen animal o vegetal que pueden representar un peligro para la producción alimentos en el país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzará los operativos de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras.
La dependencia federal pide a los vacacionistas que antes de viajar se informen en la página web del Senasica sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, permitidos y prohibidos para su ingreso al país, para que a su llegada tengan la mejor experiencia, sin contratiempos, en la liga: https://www.gob.mx/senasica/documentos/productos-permitidos-y-prohibidos?state=published
Señaló que oficiales sanitarios del Senasica, apoyados en binomios caninos, inspeccionan el equipaje de viajeros provenientes del extranjero, a fin de detectar alimentos o restos de mercancías orgánicas que pudieran ser portadores de plagas y enfermedades de origen animal y vegetal.
El organismo refuerza las acciones de inspección en sus 86 Oficinas de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en puertos, aeropuertos y fronteras del país, en las cuales los oficiales se encuentran debidamente identificados y uniformados para ofrecer el servicio de verificación, inspección y certificación fito y zoosanitaria, acuícola y pesquera.
Durante la actual temporada de vacaciones, la autoridad sanitaria hace un llamado a los vacacionistas a tener especial cuidado para evitar transportar alimentos de origen aviar, ya que en diversos países de Europa y varios estados de la Unión Americana, han surgido brotes de influenza aviar (IA) de alta patogenicidad, de cepas no existentes en México.
De acuerdo con reportes oficiales, desde diciembre de 2021, al menos 33 países europeos han detectado casos de IA en su territorio, tanto en especies silvestres como en animales de granja. Asimismo, más de 10 entidades de Estados Unidos presentan casos de la enfermedad.
Por lo anterior, los viajeros del extranjero no deben traer consigo aves vivas, cárnicos y productos derivados, porque de esta manera coadyuvan con la autoridad sanitaria y el sector productivo para disminuir el riesgo de ingreso de la IA en territorio nacional.