Frutas y HortalizasGalería principal

Piden apoyo a Sader por “alarmante y drástica” caída en producción citrícola de Veracruz por agente no identificado

Importante determinar la causa que impacta en 30% producción de cítricos

Citricultores del Veracruz alertaron que en los últimos cinco ciclos la producción de naranja y limón persa, principalmente, se ha reducido en forma “alarmante y drástica” en más del 30%, y señalaron que aun cuando las autoridades han reportado que es debido al HLB (Huanglongbing) o “Dragón Amarillo”, pruebas moleculares han determinado que de 10 muestras, 8 no corresponden a esa enfermedad.

“Los síntomas y pérdidas  tan abruptas nos indican que existe otro agente causal de estos inoportunos daños severos que sería importante determinar”, exponen los productores en una carta dirigida al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Cabe señalar que dado las características de los daños en plantaciones, la sospecha de los productores y expertos apunta a la Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC), que se ha descrito como “la enfermedad más destructiva de la naranja dulce” y cuya presencia en México podría ser un problema para este cultivo al ser uno de los frutos con mayor producción del país, con 4.1 millones de toneladas en 2020, de los cuales 2.4 millones corresponden a Veracruz, volumen que aportó a esa entidad 6.3 mil millones de pesos, según cifras del SIAP.

A esto hay que agregar los otros cítricos que se producen en el estado. De ahí la preocupación de los productores, quienes –en la misiva fechada el 19 de enero pasado– consideran que ante los “daños severos” sería importante determinar la causa de éstos y solicitan al titular de la Sader que a la brevedad no solo se emita una alerta, sino se destinen los instrumentos “para resolver la situación tan lamentable que estamos viviendo…”

Recordaron que la citricultura observaba una tendencia a la baja en productividad del 3% por año, debido a diversos factores como un deficiente manejo de plantaciones, erosión de suelos, precipitación irregular, incremento de enfermedades como el Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC), las ocasionadas por el HLB, además de hongos y plagas.

En la carta a Villalobos los citricultores destacan que Veracruz es el principal productor de cítricos del país con 247 mil 862 hectáreas, distribuidas en 12 municipios, donde se producen 2 millones de toneladas de naranja, limón persa, toronja y mandarina. Esto es la fuente de ingresos de más de 35 mil familias.

La carta esta firmada por varias organizaciones citrícolas del Grupo de productores orgánicos del norte de Veracruz.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button