Piden ayuda para un millón de desplazados en Somalia debido a la sequía
La sequía que vive Somalia durante este año ha provocado el desplazamiento interno de más de 750 mil personas, con lo que la cifra total asciende a un millón desde enero de 2021, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Somalia padece una sequía histórica de dos años -una situación que no se había visto en más de 40 años- mientras se espera la quinta temporada fallida de lluvias, una situación que previsiblemente desplazará a muchas más familias, mientras la hambruna se vislumbra en el horizonte, asegura el organismo internacional.
Las previsiones de la agencia para los próximos meses apuntan a que el número de personas que se enfrentarán a niveles de hambre críticos crecerá de unos cinco millones a más de siete, agravado por los efectos del cambio climático, y el aumento de los precios de los alimentos debido al conflicto en Ucrania.
ACNUR anunció en junio que necesitaba 9.5 millones de dólares para Somalia, como parte de su llamamiento regional para el Cuerno de África, para ayudar a las comunidades desplazadas por la sequía.