Plantean modificar ley para incorporar a 700 mil jóvenes a trabajo agrícola
Ley Federal del Trabajo actual limita su acceso al campo laboral
Representantes del sector agropecuario, jornaleros, legisladores, funcionarios y expertos en materia laboral plantearon la necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo para permitir que, al menos 700 mil jóvenes de zonas rurales de entre 16 y 17 años se incorporen a los trabajos del campo, donde refieren escasez de mano de obra y advirtieron que ante la falta de oportunidades la juventud corre el riesgo de incursionar en actividades ilícitas, la delincuencia o sumarse al crimen organizado.
“La ley no debe impedir libertad de trabajo”, resumió el representante de los jornaleros agrícolas de San Quintín, Justino Herrera, quien se sumó a las voces que piden la modificación de la ley para que permita que los jóvenes se incorporen a actividades del campo que no representen riesgos, con salarios dignos, y que tengan acceso a seguridad social y derecho a la educación.
Estamos enfrentando “la mayor escasez de mano de obra que hemos visto” –señaló el vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Aldo Mares–, por diversos factores: la pandemia generada por Covid-19; los programas federales del gobierno que, al parecer, sí están funcionando y están llegando recursos a las personas, como Sembrando Vida, entre otros; y por las megaobras del sureste –Tren Maya– que dan empleo a muchas personas, por lo que el flujo migratorio de jornaleros agrícolas como lo conocíamos cambió y parece que la escasez de mano de obra seguirá en los próximos años.
Esto, agregó, nos lleva a los empleadores a repensar cómo ser más atractivos; porque sí hay mano de obra, pero no quieren trabajar en la agricultura.
Durante el foro virtual Oportunidades Laborales para Jóvenes en el Sector Agropecuario, convocado por el CNA, los participantes recordaron que en el 2015 el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para elevar la edad mínima de empleo a 18 años en actividades peligrosas e insalubres y en esa misma reforma se clasifica, entre otras actividades, las agrícolas, forestales, de aserradero, silvícolas, de caza y pesca.
Al respecto, el presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, manifestó que con la legislación actual hay jóvenes de 16 y 17 años que no tienen oportunidad de participar en actividades agropecuarias, pues algunas de éstas están consideradas de alto riesgo; sin embargo, hay oportunidades que pueden desempeñar sin poner en riesgo su seguridad o su salud. Por lo que se pronunció por modificar la legislación actual.
En su intervención, los legisladores Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y Nancy Sánchez Arredondo –que como diputada promovió en 2017 la iniciativa para modificar dicha ley– se comprometieron a empujar las modificaciones necesarias para que los jóvenes puedan emplearse en actividades productivas agrícolas y éstas no sean consideradas insalubres o peligrosas.
El senador Monreal manifestó que bajo la actual legislación a los jóvenes “irónicamente” se les impide trabajar, por lo que consideró a esta “ley inadecuada, fuera de contexto”, y esto empuja a la juventud a actividades criminales, por lo que dijo que se buscará resolver esto en el próximo periodo de sesiones del Senado.
Detalló que en el Senado ya existe una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que fue aprobada por la Cámara de Diputados, que intenta cambiar la idea de que todas las actividades que se realizan en campo son de alto riesgo, de modo que los jóvenes puedan ser empleados antes de los 18 años y se permita a empresas del sector contratarlos.
La senadora Nancy Sánchez Arredondo expuso que existe el riesgo de “arrebatar el futuro” a personas jóvenes y hay una afectación enorme en las familias. Agregó que
la iniciativa en cuestión no solo implica la mano de obra que requieren los empleadores, sino hay una justificación social, que contempla trabajo digno, eliminar trabajo forzoso y adicionar a la ley del IMSS para que por primera vez los trabajadores agrícolas tengan seguridad social.
La ley laboral “se ha quedado corta”
En su participación, la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, consideró que no puede evadirse que hay jóvenes que sin haber alcanzado la madurez ya cargan con responsabilidades económicas y la ley vigente, “se ha quedado corta”, al no reconocer esa realidad.
Consideró vital encontrar un equilibrio entre los esfuerzos por impulsar la economía y el respeto a la ley en temas como el trabajo forzoso y el trabajo infantil, buscando adaptar la normatividad a las realidades que se presentan en el país. Pidió mirar a países que han abandonado el campo, pues éste no sólo ha dejado de ser rentable, sino también interesante para los jóvenes, lo que ha llevado a la desintegración de comunidades de vida y de trabajo.
En su participación, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el gobierno federal impulsa iniciativas y acciones, en coordinación con asociaciones empresariales, organizaciones de trabajadores rurales, dependencias federales y gobiernos estatales, para que los trabajadores del campo sean contratados con base en lo estipulado legalmente y tengan condiciones de vida dignas en sus lugares de trabajo.
Expresó que, “el objetivo es brindar más y mejores oportunidades de trabajo para los jóvenes de las zonas rurales y bienestar para los jornaleros agrícolas, quienes son esenciales para que México siga siendo referente mundial en la producción y exportación de alimentos”, subrayó.
Anunció que la Sader realizará, con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el análisis tanto del territorio, como de las zonas de producción y de los productos agrícolas de consumo nacional y exportación, en donde laboran jornaleros agrícolas migrantes, indicó.
Por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, destacó que desde esa dependencia se apoya la incorporación de jóvenes de entre 18 y 29 años, a actividades agropecuarias mediante el Servicio Nacional de Empleo, servicios de intermediación laboral y Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de capacitación para el empleo en el cual participan 35 mil centros de trabajo del sector agrícola, que a su vez han acogido a cerca de 260 mil jóvenes, abonando a la renovación de la plantilla laboral en el campo mexicano.
En el foro, el dirigente de Sindicatos Unidos 1o de Mayo, Gabriel Trujillo, se manifestó a favor de una iniciativa que favorezca e incluya en el mercado laboral a jóvenes de entre 16 y 17 años, cuidando la seguridad y salud de los trabajadores y que incluya aspectos sociales
Puntualizó que en México los menores de 15 a 17 años pueden trabajar en condiciones propias y bajo permiso de los padres. Precisó que el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo establece que está prohibido el trabajo a menores de 18 años que implique actividades peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y el artículo 176 establece el trabajo del campo como actividad peligrosa que impide que menores de 18 años trabajen en ese ramo.
Dijo que
la escasez de mano de obra en campo amenaza real que ocasiona la inestabilidad laboral en zonas agrícola, ocasiona la pérdida de cosechas y es uno de los factores que se considera genera inflación global.
En el foro se indicó que las modificaciones referidas a la ley no contravienen el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al cual México está adherido, donde se establece los 15 años como la edad mínima de admisión al trabajo en general y que el empleo de los adolescentes debe darse bajo criterios de protección especial supervisados y controlados por los Ministerios de trabajo de los diferentes países y prohíbe el trabajo que realizan menores de 18 años, que por su naturaleza o las condiciones en las que se realice, pueda resultar peligroso para la salud, la seguridad o la moralidad.
El representante de los jornaleros de San Quintín, Justino Herrerra, también manifestó estar de su acuerdo en modificar la legislación, ya que cuando se modificó la legislación anterior para que los jóvenes de 18 años no trabajaran se disparó la delincuencia, el pandillerismo, la drogadicción y los robos. Hoy existen jóvenes de 15, 16 o 17 años que son padres o madres y no pueden trabajar porque esa ley se los impide.