Galería principalGranos y Oleaginosas

Precio de maíz al productor mexicano aumentó 21.4% en un año

Guerra Rusia-Ucrania motiva aumentos en  cereales: SIAP

El precio de maíz pagado al productor mexicano se ubicó en 5 mil 340 pesos, 21.4% más caro al mes de enero pasado, respecto al mes similar del año previo (anualizado), y se prevé que el conflicto bélico Rusia-Ucrania será motivo para otros aumentos, ya que  aunque dicho país aporta sólo 1.4% de las cosechas mundiales, representa alrededor del 16% de las exportaciones globales.

El impacto de la guerra se extenderá a otros granos, dado que Rusia aporta alrededor de 17% y Ucrania 12% de las exportaciones de trigo del mundo; además la producción rusa contribuye con 2.2% de las exportaciones mundiales de maíz.

 El lograr mantener las ofertas de bienes de dichos países, está en grave riesgo”.

Así lo señala la publicación del organismo Expectativas Agroalimentarias 2022, donde señala que a enero de 2022 el precio físico de maíz se ubicó en 5 mil 670 pesos por tonelada, 21.4% por arriba, en términos anuales;

Indica que el precio de garantía, enfocado básicamente a productores pequeños, aumentó 11.9% de 2021 a 2022, luego de mantenerse sin cambios desde 2019.

Puntualiza que el precio medio rural de maíz blanco pagado al agricultor mexicano, está fuertemente influenciado por el comportamiento de los físicos internacionales del grano, así como por los referentes futuros.

En el caso del trigo, el precio medio rural pagado al agricultor mexicano en enero de 2022, fue de 4 mil 760 pesos por tonelada, 10.1% más que un año antes. “El precio físico de trigo grano a enero de 2022, parece llegar a un tope al mantenerse similar al de los dos meses previos, aunque resultó 23.6% por arriba del correspondiente al mismo mes de un año antes”.

La publicación, que aporta datos sobre el comportamiento de la producción de granos básicos y otros alimentos en México y sobre el contexto internacional,  anota que, “el conflicto entre Ucrania y Rusia será uno de los principales factores para el aumento en los referentes internacionales, en un contexto en el que dichos países aportan alrededor de 30% de las cosechas del planeta”.

Expectativas agroalimentarias positiva, prevé Sader

Pese al escenario internacional adverso y los impactos de la guerra Rusia-Ucrania, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que: “pese al ambiente de incertidumbre y volatilidad global, las expectativas agroalimentarias para este año son positivas y están basadas en la estrategia de la dependencia federal y del Gobierno de México para aumentar la productividad del sector”.

Durante la presentación de Expectativas Agroalimentarias 2022, en Mazatlán, Sinaloa, el funcionario federal destacó que la producción primaria del país continúa su ruta de crecimiento, con un alza en el valor de producción de 7.1 por ciento, al pasar de un billón 241 mil 676 millones de pesos en 2020 a un billón 329 mil 756 millones de pesos al cierre de 2021.

Destacó la fortaleza de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, ya que, por séptimo año consecutivo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial reportó un superávit de siete mil 192 millones de dólares al cierre de 2021, el tercer mayor saldo positivo en 27 años.

En su intervención detalló que la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera se estima cerrará este año con un volumen de 300.1 millones de toneladas, 1.9 por ciento más respecto a lo registrado en 2021, con lo que se mantiene la tendencia al alza del sector primario del país.

También puntualizó que de la superficie sembrada el año pasado fue de 20 millones 683 mil hectáreas, donde los agricultores mexicanos lograron producir un volumen de 268.4 millones de toneladas, lo cual excede en 1.3 por ciento el volumen obtenido en 2020.

Este aumento obedeció, dijo, a una mayor cosecha de granos y oleaginosas, industriales y forrajes, donde destaca la producción de trigo cristalino, con un millón 782 mil toneladas; seguida de la de caña de azúcar, con 55 millones 360 mil toneladas, y en tercer lugar la de avena, que registró nueve millones 973 mil toneladas.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que Sinaloa incorporará 45 mil nuevas hectáreas de la parte sur del estado a la producción de alimentos, lo cual estará acompañado de la construcción de nuevas presas y canales de riego que se entregarán en diciembre de 2023.

Indicó que la vocación de dicha entidad es producir alimentos y “está comprometida para generar mayores volúmenes de maíz blanco y hortalizas, pues están dadas las condiciones para potenciar esta actividad, buscando conjuntamente la manera de hacerla más rentable y competitiva, a través de la reducción de costos”.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, detallo que en México hay 6.8 millones de productores que trabajan en el sector primario y 231 mil unidades que trasforman insumos, con un mercado interno compuesto de 129.6 millones de consumidores, más un potencial de mil 487 millones de personas en alrededor de 50 países, a través de los tratados de libre comercio.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button