Medio Ambiente

Presentan proyectos tecnológicos tratar aguas residuales y sanear cuerpos de agua

Científicos, investigadores y expertos en el tema del uso sustentable del agua expusieron proyectos y resultados de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y saneamiento de cuerpos de agua, como una solución ante problema de contaminación y escasez del líquido vital.

Lo anterior, en la tercera jornada semipresencial del primer foro “Tecnologías para la gestión sostenible del agua, experiencias y oportunidades”, convocado por la Coordinación temática de educación ciencia, tecnología e innovación, del Grupo Parlamentario de Morena, y la Red temática “Gestión de calidad y disponibilidad del agua, del Conacyt.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), apuntó que existe una crisis hídrica en el país por las sequías, particularmente en las regiones del norte, y por la contaminación de los cuerpos de agua, aunado a los efectos del calentamiento global, que provocará una disminución del 20 por ciento de los recursos hídricos, en el 7 por ciento de la población, por cada grado que aumente la temperatura en el planeta.

Señaló que en las ciudades el agua del subsuelo cada vez se contamina más con sustancias químicas y metales, lo que no la hacen apta para el consumo humano, por lo cual dijo que se requieren soluciones tecnológicas, acompañadas por cambios legislativos y presupuestos.

La secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Eugenia Hernández Pérez (Morena), apuntó que la ciencia sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de la sociedad “para ayudar a resolver los grandes problemas nacionales que enfrentamos, como la problemática del agua”.

La también titular de la Coordinación temática de educación ciencia, tecnología e innovación, enfatizó en la necesidad de replicar las buenas prácticas del uso responsable del agua y llevarlas a más municipios y comunidades, así como educar a la población, “se requiere cambiar la mentalidad para preservar el líquido vital”.

En tanto, el diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, refirió que en México

73 por ciento del agua está contaminada y dos millones de personas están expuestas a los altos niveles de contaminantes.

Manifestó que se requieren nuevas formas de solucionar problemas para solventar esa problemática, “debemos estimular la innovación en los sistemas y tecnologías para el tratamiento de aguas residuales en localidades medianas y rurales”.

Presentan alternativas tecnológicas para aprovechar el agua

Amado Enrique Navarro Frómeta, químico de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, señaló que los químicos que ha desarrollado el ser humano han terminado por tener presencia en los cuerpos de agua, en los mantos freáticos y en las aguas tratadas de uso agrícola, lo que supone un riesgo para los seres vivos.

En ese sentido, destacó los proyectos tecnológicos para mejorar la calidad del agua, entre ellos las que se emplean en las plantas de tratamiento de agua residual para uso industrial y agrícola, al tiempo que mencionó la importancia de desarrollar sistemas de tratamiento de agua residual para uso doméstico.

María del Carmen Durán Domínguez, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se refirió a la importancia de los humedales, pues son “los riñones del planeta”, y por ello apuntó que una alternativa para cuidar el agua y el ambiente es mediante la creación de humedales artificiales tecnificados, y que se pueden instalar casi en cualquier sitio.

Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de estudios Avanzados (Cinvestav), se refirió a las tecnologías que contribuyen a reducir la contaminación del suelo y agua.

Comentó que se han implementado tecnologías para reducir la salinidad de los suelos agrícolas de la zona chinampera de Xochimilco auxiliados con residuos de naranja, y para el saneamiento de los canales se han instalado en algunas trajineras sistemas de oxigenación de agua que funcionan con energía solar, ya que entre mayor oxigenación tenga el agua más rápida es la descomposición de los residuos orgánicos.

Leonel Amábilis Sosa, investigador del Instituto tecnológico de Culiacán, habló de sobre la necesidad de implementar humedales artificiales para el tratamiento y reúso del agua en la agricultura, ante la escasez del líquido en la zona norte del país y la disminución de la capacidad de las presas.

Los humedales artificiales son purificadores de agua, reducen los contaminantes, por lo que el agua residual agrícola puede volver a reusarse en la agrícultura si se utilizan esas alternativas.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button