Medio Ambiente

Presupuesto ambiental del Ejecutivo aumenta, pero margina manejo forestal

Concentra 90.5 % de los recursos en Conagua

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados observa un incremento del 85% en materia ambiental, con respecto al Presupuesto aprobado en 2022; sin embargo, una sola institución, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), concentra 90.5 % y el restantes 9.5% se distribuye entre las otras dependencias que atienden al sector, en especial el área forestal, que operarían en forma muy limitada y en la precariedad.

La falta de recursos presupuestales genera múltiples problemáticas y “la desatención y ausencia de las instituciones en los territorios rurales por falta de recursos financieros y humanos genera consecuencias graves como el incremento del cambio ilegal de uso de suelo, la tala clandestina, las plagas, así como la actuación ilegal de empresas extractivas madereras, mineras y agroindustriales sobre territorios forestales comunitarios”, señaló el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), al tiempo que hizo un llamado a los legisladores a redistribuir el presupuesto de egresos para el próximo año e incrementar de forma significativa los recursos destinados al buen manejo y conservación de los bosques comunitarios de México.

Detalló que el PPEF 2023 propone asignar al Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales una bolsa de 75 mil 627 millones de pesos (mdp), de los cuales asigna a la Conagua 68 mil 485.4 mdp; mientras que 7 mil 141.8 mdp se distribuirán entre las demás dependencias del Ramo 16: Semarnat (2.7% del presupuesto), Conafor (3.35%), Profepa (1.1%), CONANP (1.23%), IMTA (0.29%), INECC (0.25%) y ASEA (0.44%).

“Al destinar recursos para el desarrollo de infraestructura hidráulica y sistemas de tratamiento de aguas residuales, el ejecutivo olvida impulsar el manejo integrado de cuencas hidrológicas lo cual permitiría lograr enormes ahorros en procesos de potabilización del agua, al tiempo de mejorar los ingresos y nivel de vida de las comunidades”, puntualiza el CCMSS en un comunicado.

Explicó que sin contar con los recursos asignados a la Conagua, el Ramo “Medio Ambiente y Recursos Naturales 2022” contó con una bolsa de 6 mil 879.5 mdp, mientras que el PPEF 2023 plantea un monto de 7 mil 141.8 mdp, un incremento de apenas 3.8% frente a una inflación anual estimada en más del 8%, lo cual representa un decremento real.

El CCMSS anota que ante los continuos recortes presupuestales que han complicado y precarizado la operación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en lo que va de la presente administración, de acuerdo con diversas evaluaciones, no ha podido dar cumplimiento a sus metas de incrementar la producción forestal ni de aumentar la superficie boscosa bajo algún esquema de manejo.

El proyecto de PEF 2023 contempla una bolsa de 2 mil 533.2 mdp para Conafor, que representa un incremento del 3.8% con respecto al aprobado en 2022. Sin embargo, estos  recursos son menores a la asignación presupuestal que tuvo esta institución en los años 2019 y 2020.

El presupuesto establecido en el PPEF 2023 para la Conafor representa 33% de lo que recibió en 2015, cuando ascendió a 7 mil 743.9 millones de pesos, superior a todo el presupuesto del Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales contemplados en el PPEF 2023, sin contar los recursos de Conagua.

De los 2 mil 533.2 mdp que serán asignados a la Conafor en 2023, 861.9 millones corresponden al rubro de subsidios y subvenciones. Esta bolsa es prácticamente la misma que en 2022, que como parte del PEF se le asignaron 856.5 millones de pesos. En el PEF 2019 la Conafor ejerció un presupuesto de mil 154.5 mdp para subsidios y subvenciones, es decir, 25% más que la cifra propuesta para el 2023.

Estos recortes en particular afectan de forma directa a comunidades y empresas forestales comunitarias que cuenta con estos recursos para que los propios habitantes de comunidades y ejidos se empleen en vigilar y hacer de forma continua las labores manejo necesarias para sus bosques”.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button