Presupuesto rural 2023 del Ejecutivo deja en 2o término productividad, competitividad y omite financiamiento
Aun cuando la propuesta presupuestal del Ejecutivo enviada a la Cámara de Diputados contempla asignar 403,219 millones de pesos (mdp) al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PECDRS), 4.7 por ciento superior en términos reales respecto a lo aprobado para 2022, sigue “dejando en segundo término las asignaciones destinadas a incrementar la infraestructura, productividad y competitividad del campo mexicano”.
La vertiente social concentra la tercera parte del total de los recursos previstos para 2023 y se prioriza la atención a productores de pequeña escala, a través de los programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como el de fertilizantes que tiene una asignación presupuestal de 16,684 mdp, es decir, un incremento del 204.8 por ciento respecto al presente año, en términos reales.
“La mayor parte de los recursos se destina a garantizar derechos sociales de la población del sector rural”, y esta distribución se ha venido acentuando en los dos últimos años, dado que de diez vertientes que originalmente conformaban el PECDRS, hoy son ocho al desaparecer la financiera y la laboral, por lo que “se han afectado áreas estratégicas para el impulso de la productividad del campo, específicamente en lo que corresponde al financiamiento”.
Así lo plantea un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 (PPEF 2023), en el cual detalla que por vertientes la de competitividad registró una variación nominal de 13,681 mdp, un incremento del 38.6 por ciento; la de infraestructura se incrementa en 14,155.2 mdp,18.8 por ciento más; y la vertiente social se aumenta en 8,094.9 mdp, 6.7 por ciento más.
El documento del organismo, dependiente de la Cámara de Diputados, hace hincapié en que la vertiente agraria contabilizó una reducción del 20.8 por ciento.
Bienestar concentraría 30% de los recursos del PECDRS
El estudio indica que por ramos la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presenta un incremento del 20.1 por ciento, dado que se proyecta una asignación presupuestal por 70,527.8 md, una ampliación de 14,738.8 mdp.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registra un aumento del 16.8 por ciento en términos reales respecto al presupuesto aprobado para 2022, es decir, una ampliación por 1,228.5 mdp.
La Secretaría del Bienestar (Bienestar) observa un incremento 1.4 por ciento en términos reales, es decir, contabiliza un aumento por 7,431.9 mdp, en relación a lo aprobado para el presente año; y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), registra un decremento en términos reales del 13.5 por ciento, se proyecta una disminución de 200.7 mdp, respecto a lo aprobado para 2022.
De aprobarse el PPEF 2023 en sus términos, para el próximo año Bienestar concentraría el 29.9 por ciento de los recursos proyectados en el PECDRS.
Respecto a los ramos generales, destaca que las aportaciones federales para entidades federativas y municipios registra una ampliación de 13.3 por ciento en términos reales, es decir, contabiliza un incremento de 12,779.0 mdp, respecto a lo aprobado en 2022.
En el análisis por programas se tiene que el de fomento a la inversión y productividad tiene un incremento de 13,681, es decir, registra una variación porcentual real del 31.7; el de infraestructura en el medio rural aumenta 14,155.2 mdp, que en términos reales representa 12.8 por ciento; el de atención a la pobreza en el medio rural registró un alza de 7,874.2 mdp, 1.6 por ciento más real. No se contempla asignación presupuestal al Programa de atención a las mujeres en situación de violencia.
El PPEF 2023 mantiene como prioridad incrementar la productividad, la inocuidad y el ingreso de los productores, apoyando principalmente a la agricultura de autoconsumo, la cual contribuye a la seguridad alimentaria. Además procurará que los recursos destinados a la competitividad estén orientados principalmente a las pequeñas unidades de producción, que se dedican a los productos básicos y a zonas de alta y muy alta marginación.
Contempla atender zonas de atención prioritaria rural, las cuales se identifican en 1,389 municipios que se encuentran en 32 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación o tienen muy alto o alto grado de rezago social o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento o son municipios indígenas o afromexicanos o de alto nivel delictivo y son municipios rurales.