Ciencia y Tecnología

Producen lechugas orgánicas en mini granja vertical

En el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Pabellón de Arteaga desarrollan un proyecto para producir lechugas orgánicas en espacios reducidos y controlados.

Se trata de una mini granja vertical construida en el Laboratorio de Iluminación Artificial (LIA) donde se obtuvieron 135 lechugas en un espacio de dos metros cuadrados.

Este sistema de cultivo consta de 4 niveles. Cada nivel requiere de un sistema de riego y otro de iluminación con luz led, además de ventilación en un ambiente controlado, “para evitar la contaminación de las lechugas y el uso de pesticidas o fertilizantes químicos, con prácticas de cultivo hidropónicos” declaró el doctor José Ernesto Olvera González, científico mexicano y director del TecNM en esta ciudad.

Después de dos años de investigación se puso en operación la mini granja vertical con el objetivo de poner en práctica las investigaciones realizadas en el laboratorio LIA en temas de iluminación artificial, recetas de luz y ambientes controlados, que incluso “se puedan practicar en los hogares”, comentó.

El investigador dijo que establecieron el objetivo de cultivar de 135 a 140 lechugas en dos variedades: orejona y sangría para poner a prueba el funcionamiento del sistema: monitoreo de variables, pH, conductividad de humedad y temperatura; el riego y la radiación.

Enfatizó que algunas ventajas de estos sistemas son el ahorro del agua y la producción de alimentos con mayor contenido nutrimental, además del aprovechamiento de los espacios.

Olvera González detalló que el grupo de investigadores propusieron diferentes recetas de luz en cada uno de los niveles para ver el efecto en el crecimiento en cada uno, además de un par de ventiladores para mantener la temperatura y aireación en el glow tent, tienda de campaña para cultivo.

“Después de lograr el objetivo inicial, ahora se pretende optimizar el espacio en este sistema con la idea de alcanzar una producción de 250 a 300 lechugas en 2 metros cuadrados, con un tratamiento de luz ya definido para el desarrollo de los nutrientes específicos de la planta”, aseveró.

En el proyecto participan estudiantes de las ingenierías de Mecatrónica, Industrial y Tecnologías de la Información, así como de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica del Campus, quienes son asesorados por docentes e investigadores del LIA.

Asimismo, el director indicó que han logrado cultivar más de 130 lechugas en 75 días de crecimiento desde semilla hasta su cosecha, cuando el tiempo promedio para cosechar una lechuga en un ambiente normal es de 90 días. Además, dijo que estas verduras se regalaron a personal y estudiantes del instituto.

El director agregó que con este tipo de investigaciones se busca aportar en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2, 3, 9 y 12 referentes al hambre cero, salud y bienestar; industria, innovación e infraestructura y producción y consumo responsable, respectivamente.

El LIA ha desarrollado un equipo de investigación multidisciplinario conformado por varios estudiantes y los investigadores: Edith Martínez, Jacqueline Vega, Mayte Salas, Isis Serna, Alonso Pérez, Ricardo Montoya, Michell Salas, Mariel Ovalle, Moisés Hinojosa, Benito Rodríguez, Israel Álvarez, Noel Mijares, liderados por la doctora Nivia Escalante y el doctor Ernesto Olvera.

Proyecto presentado en la NASA rinde resultados en cultivos sustentables

El científico del TecNM, Ernesto Olvera se ha enfocado en desarrollar investigaciones sobre el cultivo de vegetales con luz LED y qué cambios tienen al ser sembrados en espacios cerrados, lo cual podría modificar la forma en la que se alimentan los astronautas.

Desde noviembre de 2018 ha trabajado en este proyecto en Aguascalientes, posteriormente mostró los resultados a especialistas de la NASA.

Gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Olvera González pudo hacer una estancia académica en las granjas de Prairie View de la A&M University, en Texas, para completar su investigación.

“Los sistemas de producción agrícola en los próximos 15 años van a ser en ambientes artificiales, eso lo sabemos porque las tierras fértiles se están reduciendo, la población está creciendo, entonces va a haber una necesidad imperante: ¿dónde producir alimentos?, en lugares cerrados y en ambientes artificiales”, advierte el profesor investigador.

José Ernesto Olvera González es doctor en Ciencias de la Ingeniería; egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas y experto en sistemas de crecimiento de las plantas con aplicación de luz artificial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2013.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button